Rinden homenaje a Alicia Alonso

´Voy a vivir otros 200 años, porque me siento necesitada´, expresó la bailarina y coreógrafa tras recibir el premio Atahualpa del Cioppo.

La legendaria coreógrafa y bailarina cubana Alicia Alonso recibió ayer un homenaje del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) en un acto en el que, a sus casi 93 años, ha insistido en que piensa vivir otros 200 años, “porque me siento necesitada”.

Acompañada de su marido, el director del Museo del Ballet de Cuba Pedro Simón, la eterna Giselle recogió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz (sur) el premio Atahualpa del Cioppo, un reconocimiento a su larga trayectoria en los escenarios de todo el mundo y con el que el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz emprendió ayer su XXVIII edición.

“Me siento apabullada”, “creo que tengo ganas de llorar”, confesó Alicia Alonso tras recibir este premio de manos de Anette Delgado y Dani Hernández, los dos primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, que ella aún dirige.

Su “Coppélia” inauguró anoche el FIT, un festival que hasta el próximo 26 de octubre desplegará por distintos espacios de la capital gaditana todo un repertorio de propuestas escénicas de compañías de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y España.

La muestra siente como “un honor”, en palabras de la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, la presencia de una Alicia Alonso que es “todo un referente” de la escena iberoamericana y mundial.

La exdirectora general de RTVE y del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha sido la encargada de glosar la figura de la bailarina y de repasar la larga lista de definiciones de ella que han ofrecido todos los maestros de la danza o de las artes que la han visto bailar.

“Alicia nació para que Giselle nunca muriera”, “más que bailar flotaba”, es “la transparencia” del movimiento o el “aire” han sido algunas de las formas de describirla que han dado de ella desde Nereyev hasta Montserrat Caballé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código