Ripstein recibe reconocimiento

El maestro Arturo Ripstein es el primer cineasta en recibir la medalla otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Temas:

El mexicano Arturo Ripstein es uno de los personajes más importantes de la cinematografía latinoamericana contemporánea. Su experiencia se ha plasmado en unos 40 filmes y el lunes se convirtió en el primer realizador en ser reconocido con la Medalla Bellas Artes, uno de los máximos reconocimientos culturales de México.

Pero Ripstein dice no haber logrado sus objetivos fílmicos a lo largo de casi medio siglo. “Nunca hice exactamente lo que quería; intenté hacerlo, no necesariamente salió así. Tuve el privilegio de hacer cine y con ello tuve un castigo, que consiste en que tengo que sentarme a ver las películas y eso cuesta muchísimo”, dijo a los medios luego de ser condecorado.

El director de filmes como El coronel no tiene quien le escriba y Profundo carmesí destacó que una carrera tan longeva como la de él “es muy difícil para las nuevas generaciones”, pues muchos son realizadores “de moda”.

“Hay una cuestión muy singular entre los que son famosos y los que son buenos. Si eres famoso es porque debes ser bueno”, expresó. “Se necesita una mirada penetrante y una mirada desafiante, porque lo que pretendo humildemente hacer, junto con mis compañeros de generación y los que hacen un cine con ambiciones, es muy peligroso”.

Ripstein debutó formalmente a los 22 años con la cinta Tiempo de morir, cuyo guion fue realizado por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Años antes trabajó como asistente de dirección en El ángel exterminador, de Luis Buñuel.

Desde su perspectiva, actualmente hay un desequilibrio en el cine mexicano, pues antes “las películas mexicanas se estrenaban todas”, por lo que muchos realizadores se concentran solamente en la recaudación de taquilla.

Cuestionado sobre las posibilidades de que su colega Alfonso Cuarón obtenga un Oscar respondió: “Le tengo enorme simpatía y gran admiración, y estoy convencido de que ganará el premio”.

Empero, subrayó que “de Cuarón no hablo ahorita porque cada vez que hablo sale el cabeceador del periódico y transforma cualquier diario en el Alarma diciendo alguna barbaridad”.

Ripstein, que también trabajó con la primera dama de México Angélica Rivera en varias telenovelas, señaló que ya prepara el guion de su próximo proyecto, que tentativamente se llamaría Hasta hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código