Extraoficial: Juez Torres emitirá decisión sobre extradición de Ricardo Martinelli el 31 de agosto.

PATRIMONIO MUNDIAL

Riqueza de los nuevos sitios elegidos

Vistazo a los nuevos destinos que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, entre ellos dos sitios de Latinoamérica (Brasil y Argentina).

Temas:

Templos de Sambor Prei Kuk, Camboya. Templos de Sambor Prei Kuk, Camboya.
Templos de Sambor Prei Kuk, Camboya. REUTERS

El informe que resultó de la reciente sesión del Comité del Patrimonio Mundial en Polonia ofreció detalles de los 21 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, destacando por qué fueron seleccionados.

• Qinghai Hoh Xil, China. Es el altiplano más vasto y alto del mundo, a más de 4 mil 500 metros de altura. Su diversidad biológica es única en su género debido a sus condiciones climáticas y su configuración geográfica. Más de un tercio de las especies vegetales y todos los mamíferos herbívoros de esta región son endémicos.

• Los paisajes de la Dauria (Mongolia/Rusia) también cuentan con una rica diversidad de ecosistemas y especies de fauna y flora.

• Parajes del Parque Nacional Los Alerces (Argentina), situado al norte de la Patagonia, es el resultado de las sucesivas glaciaciones con morrenas, circos glaciares y lagos límpidos.

• Ciudad Vieja de Hebrón/Al-Khalil, en Palestina. Fue construida con un tipo de piedra calcárea local en el período entre 1250 y 1517. Su centro de interés es la Mezquita Al-Ibrahim, tumba de los patriarcas.

• Vestigios de Mbanza Kongo, capital del antiguo Reino del Kongo (Angola) por ilustrar de la mejor forma “los profundos cambios ocasionados por la implantación de los portugueses y del cristianismo en la parte central del continente”.

• Asmara, Eritrea. Es una ciudad modernista de África que “constituye un testimonio excepcional del urbanismo occidental de principios del siglo XX y de su aplicación en un contexto africano”, apunta el organismo.

• El paisaje cultural de los khomani, Sudáfrica. Es una gran extensión de dunas con remanentes de la vida humana desde la Edad de Piedra hasta el presente.

• Zona de los templos de Sambor Prei Kuk. Es un punto arqueológico de Camboya. Los vestigios de esta ciudad, según la Unesco, incluyen un centro urbano fortificado y numerosos templos antiguos.

• Kulangsu. Es un establecimiento internacional histórico de China, ubicado en el estuario del río Chiu-lung. La pequeña isla se convirtió en un importante centro de intercambios entre el imperio chino y el extranjero en 1903. “Kulangsu es un ejemplo de la fusión cultural originada por esos intercambios comerciales, que todavía es visible en su tejido urbano”, cita la Unesco.

• Ciudad histórica de Ahmenabad, India. Fundada en el siglo XV por el sultán Ahmad Shah, es poseedora de un rico patrimonio arquitectónico del período del sultanato, compuesto por la ciudadela de Badhra y las murallas y puertas de la ciudad fortificada, así como por un gran número de mezquitas y sepulturas.

Riqueza de los nuevos sitios elegidos Expandir Imagen
Riqueza de los nuevos sitios elegidos

• Ciudad histórica de Yazd, Irán. Ofrece un testimonio vivo del uso de recursos limitados para garantizar la vida en el desierto. Los edificios son de tierra.

• Isla sagrada de Okinoshima y sitios asociados de la región de Munakata, Japón. El sitio es un ejemplo excepcional de la práctica ancestral de venerar islas consideradas sagradas. Sus vestigios arqueológicos se han conservado prácticamente intactos.

• Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII, Stato da Terra – Stato da Mar Occidental (Croacia, Italia y Montenegro). Son 15 fortificaciones castrenses situadas a lo largo de más de mil kilómetros, desde la Lombardía italiana hasta la costa oriental del mar Adriático.

• Kujataa en Groenlandia, Dinamarca. Es un paisaje agrícola subártico que encierra testimonios de las historias culturales paleo-esquimales de los pueblos cazadores-recolectores llegados de Islandia en el siglo X.

• Taputapuatea, Francia. Situado en la isla de Raiatea, constituye un testimonio de la civilización ma’ohi, cuya antigüedad se remota a unos mil años.

• Grutas y arte del período glacial en el Jura suabo, Alemania. Los primeros humanos modernos llegaron a Europa en el período glacial, hace unos 43 mil años, detalla la Unesco, y el Jura suabo fue uno de los lugares donde se asentaron.

• Mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry y su sistema subterráneo de gestión hidráulica, en Polonia. Se encuentra en Alta Silesia, una de las principales regiones mineras del país, y comprende una red minera subterránea completa, con sus galerías, pozos y accesos.

• Catedral y monasterio de la Asunción de Sviajsk, Rusia. Esta catedral forma parte del monasterio homónimo. En las paredes de la catedral se pueden admirar frescos prodigiosos del estilo pictórico ortodoxo-oriental.

• Afrodisias, Turquía. Ubicado en las alturas del valle del río Morsynus, este sitio consta de dos partes: los vestigios arqueológicos de Afrodisias y las canteras de mármol.

• Distrito de los Lagos Ingleses, Inglaterra. Consta de valles formados en la era glacial y su paisaje se caracteriza por la presencia de campos con cercos. Sus montañas se reflejan en los lagos.

• Sitio arqueológico del muelle de Valongo, Brasil. Este lugar se halla en el centro de Río de Janeiro y abarca la totalidad de la plaza del “Jornal do Comércio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código