Rítmica panameña triunfa en Odesa

Rubén Ramos obtuvo el primer puesto ejecutando el bajo, en el certamen de improvisación de ´jazz´ que se realizó en Ucrania.
ARTISTA. El músico panameño, actualmente, reside en Hungría. CORTESÍA/Rubén Ramos ARTISTA. El músico panameño, actualmente, reside en Hungría. CORTESÍA/Rubén Ramos
ARTISTA. El músico panameño, actualmente, reside en Hungría. CORTESÍA/Rubén Ramos

Dicen que la música carece de fronteras y banderas, una máxima que para el bajista panameño Rubén Ramos se hizo realidad durante la celebración del Master Jam Festival de Ucrania, el primer festival y concurso de improvisación de jazz que se realiza en ese país.

En este primer certamen, que tuvo lugar del 5 al 8 de junio en la ciudad de Odesa, participaron cerca de 300 músicos de todas las latitudes y, entre ellos, Ramos fue electo como ganador en la categoría de bajo.

Según Ramos, en el evento se reconoció específicamente la habilidad de improvisar en diferentes estilos o corrientes del género jazz.

“Como consecuencia, esto atrajo a músicos de diferentes países y trasfondos musicales”, explicó el músico de 36 años, quien añadió que participar en esta competición le resultó una experiencia especial.

Dada la cuantiosa convocatoria inscrita en este torneo musical, el Master Jam Festival se apoyó de internet para hacer una primera selección de artistas. “Cada participante publicó un máximo de tres videos, ejecutando su instrumento de pericia (piano, percusión, bajo, saxofón, trompeta, trombón, guitarra, vocalización e instrumento étnico), de los cuales se escogieron cinco finalistas por cada categoría”, agregó Ramos. La prueba final se realizó en el Teatro Académico Ruso de Odesa, donde se pusieron pruebas de improvisación e interpretación en diferentes estilos del género musical, como el swing y bebop, seguido de una gala artística en donde los competidores tocaron en conjunto y, finalmente, se anunciaron los ganadores del desafío.

El jurado para este festival lo conformaron músicos y pedagogos reconocidos de Europa, como el compositor ruso Anatoli Kroll, el historiador ruso Vladimir Feyertag y Bernard Struber, director del departamento de jazz del Conservatorio de Estrasburgo.

“Recibir este honor es una confirmación para seguir adelante en mi carrera”, afirmó Ramos, quien se inició en la música a los 13 años y es egresado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y cuenta además con una maestría en Educación Musical.

Rubén Ramos, actualmente, reside en Nyúl (Hungría), en donde continúa con su carrera musical.

En su haber ha trabajado junto a panameños célebres como Carlos Garnett, Ibrahim Merel, Fidel Morales, Carlos De León, Danilo Pérez y Billy Cobham.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código