Robots cirujanos

El cirujano urólogo John W. Colberg expuso en Panamá sobre ventajas de la cirugía robótica para el cáncer de próstata.
Para hacerse un experto en prostatectomía robótica, el médico requiere hacer entre 12 y 250 de estas intervenciones. MCT Direct. Para hacerse un experto en prostatectomía robótica, el médico requiere hacer entre 12 y 250 de estas intervenciones. MCT Direct.
Para hacerse un experto en prostatectomía robótica, el médico requiere hacer entre 12 y 250 de estas intervenciones. MCT Direct.

La Sociedad Americana contra el Cáncer estima que para cuando queden pocas hojas en el calendario 2014, habrán sido diagnosticados cerca de 233 mil nuevos casos de hombres con cáncer de próstata en Estados Unidos (EU) y unos 29 mil 480 habrán perdido la vida por este tumor.

Lo bueno es que hoy existen mecanismos tecnológicos que han hecho posible que el cáncer de próstata no sea un factor de mortalidad.

Sobre este tema se abordó en el I Congreso de Innovaciones en Tratamientos Integrados en Oncología.

Se han realizado diversos avances en lo que se refiere a cirugía prostática, y uno de ellos es la cirugía robótica, sobre la cual expuso el cirujano urólogo John W. Colberg, actual profesor asociado de Urología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Este tipo de intervención robótica ha permitido que se hagan menos prostatectomías abiertas (remoción de la glándula prostática) en el mundo, trayendo esto menos complicaciones.

Según el doctor Colberg, con una cirugía abierta tradicional el cirujano debe hacer una incisión de unos 20 centímetros aproximadamente para llegar a la próstata, lo cual trae que el paciente pierda mucha sangre y que su recuperación sea lenta, mientras que en la cirugía robótica no se necesita hacer grandes incisiones. “Los problemas que trae la cirugía abierta fueron superados por esto. Antes estas cirugías requerían mucho trabajo intenso que necesitaba una gran curva de aprendizaje”.

CIRUGÍA ROBÓTICA

Este sistema quirúrgico, llamado Da Vinci, incorpora entre tres y cuatro brazos robóticos, con un brazo que controla la endoscopia binocular y otro controlando instrumentos pequeños que harían los movimientos de la muñeca (EndoWrist technology). El sistema, además, incluye un robot (master slave), que es controlado por el cirujano.

“La ventaja de la prostatectomía robótica es que ofrece una visión tridimensional, así que es como jugar un videojuego. Conlleva movimientos más finos, más precisos, y el cirujano no está limitado por sus articulaciones para hacer un movimiento; y si tiene temblores en la muñeca, el robot los elimina”.

La curva de aprendizaje para hacer estos procedimientos es más corta, señala. “Si eras un cirujano promedio que operaba próstata, te convertías en un cirujano de próstata que era mucho mejor utilizando robótica”.

En EU hay más de mil sistemas Da Vinci, y 83% de todas las prostatectomías se hacen de forma robótica en el país. “De las 4 mil prostatectomías que se hicieron en 2012, el 80% fue hecho de forma robótica”.

El robot está presente en el mundo. Según Colbert, en EU existen 2 mil sistemas, en Europa 430, 220 en Asia, 26 en Australia, 22 en Medio Oriente y 26 en Latinoamérica.

“Desde 2009 dejé de hacer prostatectomías abiertas, y realmente esto cambió todo (...) El paciente pide esta clase de procedimientos”, porque la prostatectomía robótica trae menos dolor postoperatorio, acorta el tiempo de recuperación en el hospital y las personas vuelven a trabajar más rápido”, resume el doctor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código