Rodrigo Correa, lutier y custodio

Este artista, que reparó el Stradivarius que le perteneció a Jacqueline du Pré, protege el chelo del gran Pablo Casals.

Se puede decir que el ser lutier está en la misma línea que ser un artista de escenario. Rodrigo Correa está en esos dos lugares.

Este lutier, fabricante y restaurador de instrumentos de cuerdas frotadas y chelista, nacido en Puerto Rico, tiene bajo su custodia y cuidado un tesoro de la música: el chelo que le perteneció a Pablo Casals, considerado uno de los chelistas y músicos más importantes del siglo XX.

“El chelo es un Vuillaume de mediados de 1800, y es considerado patrimonio cultural internacional”, asegura Correa sobre el instrumento que descansa en el Museo Casals de Puerto Rico.

“Hace poco le hice una reparación muy grande, en la que tuve que sacarle la tapa y repararla durante casi un mes. Tenía una fisura en la parte de atrás”, comenta.

Es también el lutier oficial del Festival Casals, que se realiza en la isla, creado en 1956 por el mismo Casals.

“Gran chelista y humanista, reconocido internacionalmente con dos festivales, uno en España y otro en Puerto Rico”, así describe al músico español fallecido en 1973 en San Juan, que trascendió en la lucha de los derechos humanos; tanto, que una de sus composiciones más conocidas es el himno para la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Correa ha tenido el privilegio de reparar otro instrumento histórico: el chelo que fue una vez de Jacqueline du Pré, otra de las chelistas más renombradas del siglo pasado.

Este Stradivarius de 1673 actualmente le pertenece a la chelista rusa Nina Kotova, y está valorado en 6 millones de dólares.

Aunque tuvo en sus manos el que se sospecha fue el único chelo que creó Antonio Stradivari en 1673, Correa confiesa que lo vio con la mayor objetividad posible.

Ante la falta de lutieres profesionales en el país, la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá lo convocó para dictar un taller sobre el cuidado y la reparación de instrumentos de cuerdas frotadas y, a su vez, estará reparando instrumentos.

Las clases, que iniciaron el pasado 28 de septiembre, están hasta el sábado 5 de octubre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código