Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Rumania y Francia, en Cannes

Cuento rural francés y un drama familiar rumano abren la competencia en Cannes con temas crudos y escenas complejas.

Temas:

El director Alain Guiraudie posa con los actores del ‘Rester Vertical’, Damien Bonnard (Izq.) e India Hair. El director Alain Guiraudie posa con los actores del ‘Rester Vertical’, Damien Bonnard (Izq.) e India Hair.
El director Alain Guiraudie posa con los actores del ‘Rester Vertical’, Damien Bonnard (Izq.) e India Hair.

Un cuento sobre la degradación social en el aislamiento de la Francia rural y un drama rumano que explora la complejidad de los lazos familiares abrieron este jueves en Cannes la competencia por la Palma de Oro.

Con un cine crudo que incluye animales destripados, un parto en primer plano, sexo explícito o una escena de eutanasia y sodomía, el francés Alain Guiraudie sorprendió con Rester vertical, filmado en los paisajes solitarios de Lozere (sur), los bañados del Poitou y algunas escenas urbanas en el puerto de Brest (oeste)”.

Cuenta el periplo de Leo (Damien Bonnard) un joven guionista un poco perdido en la vida que conoce a una joven pastora con la que tiene un hijo que ella se niega a criar. En una trama que termina relacionándolos a todos o casi --incluyendo desde el punto de vista sexual-- aparecen otros personajes, todos infelices y solitarios.

Guiraudie, premiado en 2014 en la sección Una cierta mirada con El desconocido del lago, explicó a la prensa que su filme permite “distintas puertas de entrada”.

Creación artística y paternidad, sexualidad en el mundo rural o relación con lo salvaje y primitivo de una sociedad en pérdida de referentes son apenas algunas de ellas. El elemento salvaje está encarnado en la película por el lobo, el animal amenazante que desde la noche de los tiempos obligó al hombre a “permanecer erguido” para hacerle frente, expresión que explica el título de la película y que, según Guiraudie, tampoco está desprovisto de connotación sexual. “El sexo es algo que da miedo pero no quería presentarlo de manera grave o solemne”, dijo Guiraudie sobre esta película con elementos oníricos y un par de evocaciones bíblicas.

Del director y guionista rumano Cristi Puiu, el drama Sierra-Nevada explora por su parte las tensiones, angustias y rencores que tejen las relaciones familiares.

La cinta, que se desarrolla prácticamente en un solo lugar --un apartamento familiar en Bucarest--, cuenta la historia de Lary, un médico de 40 años, que asiste junto con su esposa a un almuerzo familiar para conmemorar la memoria de su padre fallecido. Pero el elogio fúnebre no se desarrolla según lo previsto y da lugar a una sucesión de eventos “absurdos”. El largometraje se inspira de la propia conmemoración fúnebre del padre de Puiu, fallecido en 2007 cuando este último participaba como jurado en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes.

Rumania logra la hazaña de tener dos filmes entre los 21 en competición en Cannes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código