Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Sabores, cultura y memorias

La forma como se preparan los alimentos tiene un valor especial para los pueblos y constituye parte del patrimonio gastronómico.

Temas:

La yuca es uno de los alimentos que se consumen tradicionalmente en las comunidades indígenas de Panamá. La yuca es uno de los alimentos que se consumen tradicionalmente en las comunidades indígenas de Panamá.
La yuca es uno de los alimentos que se consumen tradicionalmente en las comunidades indígenas de Panamá.

Un bocado, un recuerdo. Más allá del valor nutricional que tienen los alimentos, las formas como se preparan, quién los prepara y en qué momento van construyendo la memoria de los pueblos.

“Todos los alimentos tienen un valor simbólico para nosotros. Generalmente, cuando las personas van a comer algo, siempre recuerdan alguna cosa”, comenta el antropólogo Kevin Sánchez, quien la tarde de ayer participó en las jornadas Hablemos de Patrimonio sobre “La cultura alimentaria de los pueblos indígenas de Panamá. Casos de los pueblos Ngäbe, Guna y Emberá”.

Al hablar de cultura alimentaria, Sánchez se refiere al valor cultural de la comida en las relaciones sociales.

Así, por ejemplo, menciona el caso de una cadena de comida rápida en Bolivia.

“Fracasó no solo porque el Gobierno tiene una visión distinta, de colonial, sino porque también el procesamiento de los alimentos tiene un valor muy importante. Preparar los alimentos es tan importante como comérselos, y eso no lo ofrecía la comida rápida”, dice.

En el caso de los pueblos indígenas de Panamá, el intercambio que durante años ha tenido estas comunidades con el mundo occidental, ha hecho que cambien algunas costumbres alimentarias o que se introduzcan productos que antes no consumían. Y conocer esta cultura es importante no solo por su valor patrimonial, sino para tratar los problemas de desnutrición, muerte infantil y muerte materna, según el antropólogo.

“Para que las intervenciones sean pertinentemente culturales, que tengan una interculturalidad real, conviene reconocer las prácticas alimentarias del pueblo indígena”, comenta.

Alimentos milenarios

Productos como el maíz, la yuca, el ñame y el cacao tienen una historia profunda y se consumen “desde por lo menos mil años antes de Cristo”, agrega Sánchez. Así también, en la comarca Ngäbe Buglé aún se come el sagú, uno de los primeros productos que consumieron las comunidades paleoindias.

“Richard Cook ha hecho investigaciones sobre el tema”, acota Sánchez, quien también cita el trabajo de la nutricionista española Elena Saracho, que analizó las preferencias alimentarias del pueblo ngäbe y posteriormente hizo un estudio sobre soberanía alimentaria.

“Hay una serie de productos que son de preferencia para ellos, entre esos las iracas, pixbae, tubérculos, hongos (que nacen en los ríos o las quebradas), brotes pequeños de palmas, también hay otros productos que procesan, como el pescado molido o cangrejo molido”, enumera Sánchez, y destaca que todos tienen una historia de uso que va más allá de la colonización española.

La tradición y todo lo que envuelve la preparación de los alimentos y el momento como se consumen les da un valor. Es por eso que un panameño común puede reclamar el sancocho, pero el guna prefiere una sopa de verduras con pescado o dulemasi. El sabor no solo pasa por la lengua, también se anida en la memoria, por eso también es patrimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código