Sabores nuevos a favor de la salud

No es necesario probar todo en un mismo plato. Lo ideal es degustar de forma gradual y siempre consultar al nutricionista.

Las celebridades europeas se han visto deslumbradas por las propiedades de la chía, una semilla de origen mesoamericano hoy utilizada en dietas de moda como la Dukan, que realiza la duquesa Catalina de Cambridge.

“Provee de mucha energía y es muy hidratante”, explica la health coach Halima Cuadra, quien añade que para consumirlo se deja reposar en agua hasta que se forme una capa gelatinosa que se puede tomar con jugos naturales.

La chía no es nueva. De hecho, se le conoce como “el alimento de los aztecas” porque se dice que en la antigüedad, era consumida por los guerreros para tener mejor rendimiento físico.

Como ella, la quinoa es otro alimento remoto que ha calado en la dieta de muchos, inclusive en la de los astronautas de la NASA.

Es un producto nativo de la región andina y fue uno de los principales alimentos de los pueblos preincaicos. “Es un sustento revolucionario ya que su preparación es muy sencilla y su contextura es similar al arroz”, dice Cuadra, quien además concuerda con la nutricionista Carmen Montenegro, que tiene cualidades como niveles altos de aminoácidos, minerales y vitamina E.

Otro cereal de relevancia es el amaranto, de consistencia similar a la quinoa y uno de los alimentos principales de las culturas sudamericanas. Entre sus propiedades se encuentra un alto porcentaje de proteínas y de ácido fólico, importante para las mujeres embarazadas. Además, está exento de gluten, que resulta de beneficio para los que sufren de enfermedad celíaca.

A menudo se recomienda comer porciones de frutas y vegetales por sus beneficios múltiples en el organismo. Para Montenegro esto no debería ser un problema, pues en el istmo se encuentran muchas variedades naturales. No obstante, los crecientes porcentajes de sobrepeso y obesidad, parecen indicar lo contrario.

El estudio Prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas y el Ministerio de Salud en 2010 y 2011 revela que solo un 4.9% de adultos consume las porciones recomendadas de frutas y vegetales.

Para mejorar este índice, Montenegro recomienda probar algunas variedades nacionales, como la guinda o uva panameña.

“A esta fruta se le considera como un alimento nutracéutico ya que produce efectos beneficiosos en la salud, además de su valor nutricional”, explica la especialista, quien agrega que 10 ó 12 unidades diarias aportan antioxidantes y carbohidratos complejos de beneficio para el tracto digestivo y sistema cardiovascular.

La pitahaya o fruta del dragón suele pasar desapercibida en los abastos locales. No obstante, según la nutricionista, su sabor dulce y escasas calorías son fuentes de vitamina C, complejo B y minerales.

Entre otras variedades más extrañas se encuentra la espirulina, una especie de alga que pese a su color verde azulado, resulta un acompañante agradable en ensaladas y batidos. “Se le conoce como el alimento perfecto por sus valores proteínicos, su riqueza de minerales y hierro y su bajo contenido de grasas”.

“Con escasos cinco gramos se puede obtener la sensación de mayor energía”, continúa. Algunas revistas de moda aseguran que por sus pocas calorías se ha convertido en el secreto de belleza de famosas como la modelo australiana Miranda Kerr.

La espirulina no se cultiva a nivel local, pero se pueden conseguir empaques importados en mercados de productos orgánicos.

El wheatgrass, también conocido como pasto de trigo o clorofila, es otra tendencia marcada entre los amantes de los jugos naturales.

“Es oxígeno”, define Cuadra, quien explica que la bebida de color verde obscuro busca purificar el organismo.

NO TODO EN EL PLATO

Montenegro y Cuadra coinciden en que se ha perdido la costumbre de consumir productos naturales, una realidad que se traduce en deficiencias de micronutrientes como el hierro, según explica Montenegro.

De acuerdo con la especialista, la anemia por deficiencia de hierro constituye un problema extendido en el ámbito nacional, tanto en áreas rurales como urbanas, y por ello es necesario adoptar “mejores hábitos de alimentación”, añade la especialista.

Por otro lado, Cuadra recomienda probar cada producto “paulatinamente”, en lugar de poner todo en un mismo plato. Con ello, es posible medir las reacciones del organismo y “determinar cuáles son los comestibles que mejor se adecúan con cada individuo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código