Salseros de ayer y hoy

Willie Colón, Andy Montañez, David Pabón, Johnny Rivera, Huey Dunbar y los Gaitaines, fueron los artistas que se presentaron en el Festival de la Salsa.

La segunda versión del espectáculo El Festival de la Salsa se llevó a cabo en una noche húmeda y fría. No se llenó como se esperaba.

Al evaluar por la cantidad de sillas vacías, la asistencia ocupó un poco más del 45% del Figali Convention Center del pasado sábado.

Los anfitriones de la noche no pensaban lo mismo, según ellos, la casa “estaba llena”. Sí, poco a poco llegaba gente, pero la baja presencia de público fue notable en todos los espacios.

A las 10:00 p.m. empezó todo. Una orquesta llena de veteranos de la salsa y dirigida por el sonado Ángel Cuco Peña fue presentada, y seguidamente ofrecieron lo que sería el calentamiento previo a las presentaciones.

Pasados 20 minutos, David Pabón fue el primer artista en presentarse. Dijo que tenía su anillo de bodas puesto porque su esposa estaba con él y ella además cumplía años.

Sus comentarios no aclararon si es que en otro momento se quita la prenda matrimonial ni tampoco señaló a cuántos años llegó su cónyuge.

Pabón es como la versión masculina de la India. Su voz es de esas que sin mucho esfuerzo suena bastante afinada y hasta un tanto agradable; la orquesta que Cuco Peña dirigía lo ayudó, aunque se cansó en varias ocasiones y no cantaba los coros más prometedores, vocalmente hablando.

El repertorio fue bien aceptado. Cara dura y Vuelve a mí estuvieron entre los temas que interpretó. Sobre este último, Pabón aclaró que por ser una canción que no cantaba hacía mucho tiempo, era posible que se le olvidara la letra y, peor aún, podría trabársele la lengua.

Afortunadamente no pasó o lo disimuló muy bien. Concluyó con un mix de clásicos sensuales compuesto por piezas como Lluvia, No puedo más, Devórame otra vez, y la más coreada por los asistentes, Aquel viejo motel.

A las 11:00 p.m. salió al escenario Johnny Rivera, quien ofreció sonados temas como Necesito una amiga, Golpe bajo el corazón (composición de los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán), Por eso ella está conmigo y Cuándo parará la lluvia.

Rivera no habló mucho, es algo pasivo en comparación con Pabón, saludó al público, cantó, hizo su trabajo y partió.

Llegó el turno de los organizadores del Festival de la Salsa, los hermanos Gaitán Ricardo y Alberto.

Los panameños interpretaron cuatro canciones, una de ellas, Mi amor no es un favor.

Presentaron al ganador de un concurso radial al que se le dio la oportunidad de cantar brevemente en la tarima. Llegaron las 12:00 medianoche.

Huey Dunbar empezó a cantar cinco minutos después. Entonó Juliana, uno de los temas por los que la mayoría de la asistencia se puso a bailar.

Dunbar habla algo rápido, pero al menos se comprendió cuando anunció que cantaría el sonado tema Volveré, ese que dice “volveré, volveré, ee ee”.

Cerró su presentación con La quiero a morir y el público le acompañó cantando casi todo el tema.

A las 12:35 los presentadores dijeron que llegaba la hora de echar la cinta hacia atrás, o sea, era el turno de los salseros más experimentados.

Andy Montañez hizo que la gente saltara y gritara.

Abrió con Un verano en Nueva York. Elegante y respetuoso, el artista expresó su satisfacción de estar en Panamá.

Cantó además Payaso, Las hojas blancas, Casi te envidio, Cantante errante y culminó con Julia.

Era la 1:28 a.m. y apareció Willie Colón con el tema Che che colé. El público se desesperó, gritó, y seguido Colón hizo sonar temas como Bacalao, Sin poderte hablar, Gitana, Oh, ¿qué será?, Idilio y cerró con El gran varón, ya cuando el reloj marcaba las 2:50 a.m. aproximadamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código