´Salsipuedes´ imaginario

Culmina la grabación de ´Salsipuedes´, una historia panameña sobre la marginalidad, la identidad y el carácter.
Algunas de las escenas de la película. CORTESÍA/Ricardo Aguilar Navarro. Algunas de las escenas de la película. CORTESÍA/Ricardo Aguilar Navarro.
Algunas de las escenas de la película. CORTESÍA/Ricardo Aguilar Navarro.

Salsipuedes es un largometraje que pertenece a la primera generación de proyectos premiados por el Fondo Nacional de Cine en 2013.

Hace unas semanas la película concluyó su etapa de rodaje, tras llevar sus cámaras por las calles de El Chorrillo, Santa Ana, Casco Antiguo y Barraza, “ lugares que componen nuestro imaginario Salsipuedes”, afirma Ricardo Aguilar Navarro, codirector de la cinta en conjunto con Manolito Rodríguez.

“Salsipuedes representa el barrio marginado, ese del que muchos intentan salir en busca de mejores oportunidades, sin saber que las oportunidades no las determina el barrio, sino el individuo con su identidad y carácter”, explica el cineasta sobre el título de su historia.

El rodaje se extendió por unas cinco semanas y participó un equipo de trabajo de 35 personas, más unos 350 actores entre protagónicos, secundarios, figurantes y extras, detalla el director.

Aguilar Navarro también adelanta la sinopsis de Salsipuedes: “Con la muerte de su abuelo, Andrés, que reside en Estados Unidos desde que era un niño, regresa a Panamá por primera vez en 10 años. En el entierro, Andrés se reencuentra con su padre, que está preso y que llega escoltado por la policía, pero todo se complica cuando su padre escapa y Andrés decide sumergirse en el sector de Salsipuedes para buscarlo. Allí se reencuentra con su pasado, con su barriada y consigo mismo”.

Los protagonistas de la historia son todos actores panameños. Del personaje principal se encarga Elmis Castillo, en el rol de Andrés Pimienta; Maritza Vernaza es Eloisa, madre de Andrés; Lucho Gotti es el abuelo Esteban y Jaime Newball es Bobby Pimienta, padre de Andrés, detalla Aguilar Navarro, y destaca que luego de la experiencia uno de los aportes que considera más significativos fue el descubrimiento de la capacidad y talento de seis niños panameños que participaron en la filmación sin contar con experiencia alguna en la actuación.

Los realizadores de Salsipuedes aspiran tener la película lista para su estreno en el primer trimestre de 2015 para luego hacerla circular por un circuito de festivales de cine de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código