opinan los especialistas

'Es un salto mortal pasar de la literatura al cine'

El séptimo arte cuenta sus tramas desde los ojos de los personajes. Mientras que la literatura lo hace mirando a los seres de ficción que la pueblan.

Temas:

Alonso Cueto. Alonso Cueto.

Alonso Cueto.

Ignacio Martínez de Pisón. Ignacio Martínez de Pisón.

Ignacio Martínez de Pisón.

Lucía López Coll. Lucía López Coll.

Lucía López Coll.

Eduardo Sacheri. Eduardo Sacheri.

Eduardo Sacheri.

Existe una relación polémica entre el cine y la literatura, cuando el primero utiliza historias del segundo para llevarlas a la pantalla grande mundial. Esas adaptaciones son una fusión que a veces funcionan, y otras no.

“Son medios diferentes y enfrentarlos es difícil. ¿Hasta qué punto uno puede transformar la historia original y sus personajes en función del cine? Allí está el riesgo. O tratar de ser muy fiel y equivocarse, o alejarse tanto que del libro no quede nada. Lo mejor es caminar en la cuerda floja para salir airoso”, explica la guionista cubana Lucía López Coll.

La tabla de valoración para medir el peso de un libro no debe ser la misma que a la hora de evaluar una producción.

“Decir que me gustó más un libro o su adaptación al cine es una equivocación, porque son dos artes distintas. Hice guiones de televisión y lo hacía mirando y oyendo a los personajes. Cuando escribes, lees a los personajes”, anota el escritor peruano Alonso Cueto, quien como el resto de los participantes de esta nota estuvieron en el pasado encuentro literario Centroamérica Cuenta en Managua, Nicaragua.

Como guionista, Cueto se dio pronto cuenta de las limitaciones de la industria cinematográfica y de la inmensa libertad que le brinda la literatura. “En una serie policial en la que escribí el guion había una sola pistola y se intercambiaban el arma los ladrones y los policías”, lo que le dejó un corto margen para imaginar grandes enfrentamientos entre héroes y villanos, anota Cueto, cuyas obras han sido adaptadas por Evelyne Pegot (La hora azul, Perú, 2014) y Francisco J. Lombardi (Mariposa negra, Perú, 2006).

Para Ignacio Martínez de Pisón, los guionistas son los andamios de una película, y cuando son fuertes, “nadie los recuerda porque han desaparecido” tras los actores, las escenografías, etc”.

El guion le permite al novelista aprender cómo estructurar un argumento, piensa Martínez de Pisón. “Te permite saber crear el esqueleto de las historias y te sirve para darle valor a los diálogos”, agrega el responsable de los guiones de Carreteras secundarias (España, 1997) y Las 13 rosas (España, 2007), ambas dirigidas por Emilio Martínez-Lázaro.

Lucía López Coll no se siente escritora porque sea la guionista de los largometrajes Regreso a Ítaca (Francia, 2014), de Laurent Cantet, y la serie Vientos de La Habana (España, 2016), de Félix Viscarret. “No considero que el guión sea una especie de obra de arte o una pieza literaria”, añade.

“Es un salto mortal pasar de la literatura al cine, porque en uno lo importante es la palabra y en el cine lo es la imagen”, comenta el escritor cubano Leonardo Padura.

Eduardo Sacheri, quien escribió a dos manos el guion de El secreto de sus ojos (2009) con el director Juan José Campanella, sabía que debía hacer cambios cuando él mismo adapta su novela La pregunta de sus ojos.

También tuvo claro que cuando vendieron su premiada historia a Hollywood iban a ser modificaciones más sustanciales. Cuando en 2015 se pasó a la meca del cine le mantuvieron el título, aunque el resultado a Sacheri le genera “perplejidad, porque hicieron unos cambios profundos a los personajes y a sus conflictos”.

VEA: La relación entre cine y literatura

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código