Salud global y los 100 años del Canal

El IV Simposio de Parasitología Molecular y Salud Global con el lema “A 100 años de la apertura del Canal de Panamá y su impacto en la Salud Global (1914-2014)” se realizará del 30 de julio al 1 de agosto.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Antes de las medidas de saneamiento propuestas por el médico estadounidense William Crawford Gorgas, la fiebre amarilla y la malaria segaron miles de vidas durante la construcción del Canal de Panamá, obra que cumplirá su centenario el 15 de agosto próximo.

Por sus características geográficas y ambientales, el país siempre ha sido susceptible a enfermedades infecciosas tropicales en las cuales los mosquitos, chitras u otros insectos son los principales vectores. En los últimos años, el dengue ha tomado fuerza, y hoy tenemos en el país una alerta sanitaria por la presencia del virus Chikungunya, que se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

En este contexto, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), fundado en 1921 como un laboratorio de investigación en medicina tropical en honor a Gorgas está organizando el IV Simposio de Parasitología Molecular y Salud Global con el lema “A 100 años de la apertura del Canal de Panamá y su impacto en la Salud Global (1914-2014)”.

Se trata, como explica el subdirector del ICGES, Juan Miguel Pascale, de un congreso especializado en el que se abordará ampliamente la parte molecular que interviene en distintas enfermedades y se espera que asistan unos 250 participantes, incluso del interior del país. El evento será del 30 de julio al 1 de agosto en el Centro de Convenciones Megapolis del hotel Hard Rock Café.

POPURRÍ DE TEMAS y las ´desatendidas´

El programa abarca desde modelos matemáticos para evaluar patrones epidemiológicos de las infecciones y enfermedades en humanos hasta la biología celular y genética molecular de parásitos protozoarios desde la perspectiva de la computación, entre otros.

Mientras las enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, etc.) son el azote de una gran parte de la población mundial y generan mucha demanda de medicamentos, impulsando el desarrollo farmacéutico comercial, persisten las llamadas enfermedades desatendidas, las cuales no son tan “rentables” porque afectan principalmente a personas de escasos recursos.

“Para tratar la leishmaniasis hay que inyectarse con antimonio pentavalente, que tiene cierta toxicidad cardiaca, pancreática y renal. Y en el caso de Chagas, también seguimos con medicinas tóxicas. Es necesario buscar nuevas y mejores medicinas para estas poblaciones”, indica Pascale.

En esa línea, Azael Saldaña, investigador del ICGES hablará sobre la enfermedad de Chagas en Panamá, y Néstor Sosa, director de este instituto, junto a Pascale, darán a conocer los estudios clínicos de una nueva droga contra la leishmaniasis cutánea en Panamá.

En cuanto a la erradicación global de la malaria, Stephen L. Hoffman, presidente ejecutivo y científico de Sanaria Inc., expondrá sobre el modelo que está desarrollando esta empresa en la fase del esporozoíto del parásito causante, los cuales son irradiados para inactivarlos y así usarlos en una vacuna.

Dyann Wirth, profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard se referirá al uso de la genómica para erradicar esta enfermedad; Wilbur Milhous, profesor de la Universidad del Sur de Florida, abordará el papel que tienen los gobiernos, la academia y la industria en el desarrollo y descubrimiento de drogas; y Nicanor Obaldía III, investigador asociado del ICGES, sobre la epidemiología, diversidad y resistencia de aislados de Plasmodium falciparum en Panamá y las implicaciones para su erradicación.

En la parte de entomología médica, los investigadores del ICGES, Anayansi Valderrama, Sergio Bermúdez y Lorenzo Cáceres, expondrán sobre la genética de las poblaciones de chitras en Panamá, la ecología de Rickettsia rickettsii en América y los casos reportados localmente; y los avances en la evaluación del uso de mosquitos transgénicos para controlar el Aedes aegypti en Panamá, respectivamente.

María Elena Bottazzi, decana asociada del Baylor College of Medicine de Texas, presentará los avances en vacunas contra parásitos intestinales y otras enfermedades desatendidas desde un enfoque de salud global; y Patrick W. Kelley, de la Junta de Salud Global del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Washington, D.C., dictará la conferencia magistral “Contagio y seguridad global: retos actuales”.

OTROS DATOS

Expositora.

La doctora Flaminia Catteruccia, profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EU), disertará sobre las bases moleculares del apareamiento y la reproducción del mosquito ´Anopheles gambiae´, transmisor del parásito que causa la malaria en África.En 2012 participó en el III er. simposio anual del ICGES.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código