Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

¿Salud u obsesión?

La ortorexia, trastorno que lleva al individuo a ser obsesivo con los alimentos sanos, afecta al 28% de la población de los países occidentales, principalmente a las mujeres.

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Si es de los que ve a alguien comprando una galleta de sal de una máquina de snacks y le vienen a su mente ideas de terror como “eso es malo para la salud” o le saltan interrogantes como cuánta cantidad de aditivos artificiales contendrá. Si además se preocupa demasiado por consumir alimentos extremadamente saludables, al punto de rozar con la obsesión, los expertos consideran que usted es candidato a padecer de un trastorno conocido como ortorexia.

Se trata de aquellos individuos que al irse a los extremos terminan restringiendo y hasta eliminando un grupo de alimentos e ingredientes de su consumo diario y de su dieta habitual.

Son aquellos que solo ingieren comida orgánica, vegetal y sin conservantes: No consumen ni grasas, evitando los que contienen ingredientes genéticamente modificados.

Se inclinan preferiblemente por frutas y alimentos crudos, explica Marianela Ibarra, nutricionista costarricense.

Aclara la especialista que la ortorexia no es reconocida como una “enfermedad” como tal por parte de la Organización Mundial de la Salud, pero sí lo identifica como un trastorno.

La OMS estima que la ortorexia afecta al 28% de la población de los países occidentales, principalmente del sector femenino, en especial entre las adolescentes y las mujeres mayores de 25 años, y que su prevalencia podría ir en aumento en los próximos años.

La nutricionista panameña Graciela González comenta que las personas que presentan este padecimiento tienen una limitación en cuanto a su vida social y su entorno.

Tanto así, que algunos tienen poca tolerancia con los alimentos que ingieren los demás e incluso dejan de comer con ellos, ya que consideran que no llevan una dieta similar a la que ellos practican.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código