Salud sexual y la mujer

Cuatrocientos médicos participaron en el primer Grünenthal Latam Forum, enfocado en la salud femenina.

Temas:

Edgar Iván Ortiz, presidente del simposio ‘Salud sexual y reproductiva en la mujer actual’. Cortesía Edgar Iván Ortiz, presidente del simposio ‘Salud sexual y reproductiva en la mujer actual’. Cortesía
Edgar Iván Ortiz, presidente del simposio ‘Salud sexual y reproductiva en la mujer actual’. Cortesía

Existe una gran grieta entre lo que debería ser y lo que es en cuanto a salud sexual y reproductiva en América Latina.

“Hay países en los que hay un rezago muy importante. Las mujeres no tienen el pleno de sus derechos”.

Así lo hace saber el doctor Edgar Iván Ortiz, presidente del simposio “Salud sexual y reproductiva en la mujer actual”, y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.

El médico, que participó en el primer Grünenthal Latam Forum, realizado en Panamá, explica que ahora la mujer está descubriendo un escenario de goce de su vida sexual con libertad, algo que no pasaba antes, y que conlleva algunos retos.

“Los gobiernos hablaban de salud reproductiva, mas no de salud sexual”, comenta. Y agrega que el objetivo es que, a través de anticonceptivos menos invasivos, con menos efectos colaterales y mejor aceptados por la mujer, así como con educación, y un mínimo de riesgos, las mujeres puedan disfrutar de las relaciones sexuales de una manera más amplia.

Muerte materna

El simposio se enfocó en la salud femenina de forma integral, incluyendo los temas de la anticoncepción y la muerte materna.

En 1994, en la conferencia internacional sobre población y desarrollo en El Cairo, todos los países del mundo se comprometieron a reducir la muerte materna dos terceras partes para 2015.

“Era uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, comenta Ortiz.

Sin embargo, esa meta no se logró, así que se establecieron nuevos objetivos que deben cumplirse para 2030, y consisten en reducir dos tercios de las muertes maternas que había en 2010.

En ese sentido, en América Latina hay mucho por hacer. Sobre todo en ocho países que se encuentran en situación crítica en cuanto a muerte materna: Haití, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Bolivia y Guyana.

“Estamos empeñados en que los profesionales reconozcan la anticoncepción en varios momentos”, explica Ortiz.

Antes de embarazarse: Que las mujeres reciban una adecuada consejería reproductiva, y conozcan de planificación familiar.

Postabortos: Ya sea por aborto espontáneo o por interrupción voluntaria, la consejería postaborto es fundamental, afirma el médico.

Posparto: El gran objetivo son las mujeres que estuvieron gravemente enfermas en el embarazo, pero sobreviven. Debe haber una consejería para que no vuelvan a embarazarse o para que lo hagan con medidas que las lleven a tener embarazos con feliz término.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código