´Salud no es solo ir al médico´

En su ensayo ´Salud y su determinante´, premiado por la ´Revista Cultural Lotería´, la médica Gioconda Palacios resalta el valor de la medicina preventiva.
PERFIL. La doctora Gioconda Palacios, de la Caja de Seguro Social, señala que es necesario pensar no solo en una medicina curativa, sino también en la preventiva. LA PRENSA/David Mesa PERFIL. La doctora Gioconda Palacios, de la Caja de Seguro Social, señala que es necesario pensar no solo en una medicina curativa, sino también en la preventiva. LA PRENSA/David Mesa
PERFIL. La doctora Gioconda Palacios, de la Caja de Seguro Social, señala que es necesario pensar no solo en una medicina curativa, sino también en la preventiva. LA PRENSA/David Mesa

La médica y docente de la Universidad de Panamá, Gioconda Zulema Palacios, se ha estrenado en una nueva faceta: la de escritora.

En agosto de 2012, la Revista Cultural Lotería le concedió 16 páginas de la edición número 503 para que compartiera su primer ensayo “Salud y su determinante”, en el que hace un análisis sobre el concepto de salud y bienestar, el valor de los determinantes sociales de la salud, así como la importancia de la promoción y la prevención.

Casi un año después de dicha publicación, esta especialista en medicina preventiva y social se siente complacida de haber merecido la semana pasada el premio Sebastián López Ruiz, del Concurso Anual Literario Revista Cultural Lotería 2012, en el campo Medicina, Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología.

En una entrevista a este diario cuenta que a sus 56 años se siente satisfecha de poder compartir sus conocimientos en materia de salud, ya no solo en el aula universitaria.

¿Qué aspectos esenciales destaca de su ensayo?

El ensayo incluye el concepto de la salud, así como la importancia de los cuatro determinantes sociales, que son la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y los sistemas de atención (...) También hago un análisis de cómo lograr satisfacer mis necesidades y tener un bienestar no solamente en el sector salud, sino con la intersectorialidad con los otros sectores.

¿Cómo destacaría el valor de la medicina preventiva?

Las personas piensan que salud es solamente ir al médico y pedir una receta (...) Es nuestro deber educar al usuario que va a ese servicio de salud, y creo que tenemos un reto muy grande, que es romper ese paradigma de la medicina curativa e ir a una medicina más preventiva.

¿Cuáles son los determinantes sociales de la salud que requieren mayor atención en Panamá?

Si se hace un análisis de las diferentes causas de muertes en el país, te vas a encontrar que si lleváramos un buen estilo de vida, todas ellas serían prevenibles. Entre los cuatro principales determinantes sociales que disminuyen la mortalidad se encontrarán los estilos de vida. Nosotros apenas invertimos 1.5% del presupuesto de salud en el estilo de vida, y un estilo de vida bien llevado disminuye en 43% las muertes( ...) Dentro de cada rama de la medicina se necesita comprender que la promoción y la prevención son importantes.

¿Qué factores destacaría como imprescindibles para hablar de salud?

La salud tiene sus determinantes sociales, y el campo de la salud es tan amplio que no se puede tener salud solamente con decir que ´fui al médico´; hay que tener una vivienda digna, educación, alimentación, etc., todo esto hace parte del campo de la salud (...) Si una persona no tiene una vivienda digna, si no tiene un empleo, ¿cómo va a tener salud? No va a tener salud porque no tendrá salud mental, porque no hay para comprar las medicinas, porque no tiene una buena alimentación; todo está completamente relacionado. Por eso fue que yo quise iniciar este ejercicio de escritora con ese tema de la salud y sus determinantes.

En su obra usted presenta que un médico no debe brindar solo un servicio curativo, sino también de prevención.

Así es. Hago referencia a que las cuatro funciones de la medicina son: la atención, la promoción, la prevención y la rehabilitación. En este sentido, nosotros [los médicos] debemos hacer nuestra parte curativa de atención, pero también debemos enfatizar la parte de la promoción y la prevención, que es lo que se está haciendo.

Es decir, que si un paciente acude al consultorio por un dolor de cabeza, por ejemplo, no solo se debe tratar esta patología, sino evaluarlo de forma integral, ¿cierto?

De ahí la importancia del enfoque integral de la medicina. Yo le digo a mis estudiantes que uno puede estudiar cualquier especialidad, pero se tiene que recordar que el paciente no es un pedacito; el paciente es un todo. Ese paciente que llega al consultorio por un dolor de cabeza, tiene detrás de ese malestar muchas otras cosas.

En materia de medicina preventiva y estilos de vida, ¿qué recomendaciones brinda?

Se debe consumir la comida baja en sal, así como tener un sueño tranquilo; no podemos decir que vamos a dormir ocho horas, pero dormir seis horas bien dormidas, practicar la higiene del sueño; es decir, relajarnos antes de dormir.

Otra recomendación es practicar ejercicio. ¿Qué nos está pasando en nuestro país y en muchos otros? La obesidad ha pasado a ser una pandemia que nos lleva a padecer otras enfermedades, como son las cardiovasculares; detrás de eso se tiene la mortalidad, ya que es una lucha intensa. Ya no solo se dan casos de adultos obesos, ahora también hay niños con obesidad. Ejercicio no significa ir a pagar un gimnasio caro, puedes fraccionar tus 30 minutos diarios, unas tres o cinco veces por semana.

Otra es evitar el tabaquismo, que nos lleva a padecer hipertensión y otras enfermedades. Otra de las patologías que nos abruma es la hipertensión y la diabetes.

En la alimentación se deben disminuir los enlatados y los embutidos. Comer comidas más sanas, e incluir las frutas y los vegetales.

Todo radica en el estilo de vida que llevamos. Si uno modifica ciertos hábitos, se podrá prevenir el riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código