San Agustín, en un bar corso

Un bar en un pequeño pueblo de montaña en Córcega le sirve a Jér me Ferrari para reflexionar, parafraseando a San Agustín, sobre cómo inexorablemente, uno tras otro, todos los mundos que construye el hombre desaparecen, y lo hace en El sermón sobre la caída de Roma, que obtuvo el prestigioso Goncourt en 2012.

La lectura que Agustín de Hipona, considerado el máximo pensador del cristianismo del primer milenio, hizo de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V es la “base” en la que sustenta su novela Ferrari (1968, París), profesor de filosofía en Abu Dabi.

El pesimismo agustiniano sobre la naturaleza humana y acerca de la fragilidad de las construcciones humanas ante el devenir de la historia está “en el origen” de esta novela, dice Ferrari, ya que sus tesis -explica- sintetizan perfectamente algo que le “interesa mucho sobre la desaparición de un mundo y de una forma de vida”.

Ese paralelismo entre el desmoronamiento de Roma en el siglo V y la tragedia que él ambienta en Córcega en el XXI es “más complicado”, pues habría sido “ridículo” comparar un imperio con un bar rural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código