Sánchez presenta obra en EU

El pintor nacional Desiderio Sánchez expondrá y hablará del arte panameño en tres ciudades de EU.

Desiderio Sánchez está feliz porque gracias al arte volverá a compartir en el extranjero sus conocimientos y su obra plástica.

Este veterano de la pintura nacional está en el proceso de trasladarse a tres ciudades estadounidenses para mostrar su labor, y, de paso, dictar charlas en torno al oficio que ejerce desde hace seis décadas.

Este creador panameño irá a finales de septiembre a Harford, New Heven y Road Island, donde en galerías y centros culturales expondrá alrededor de 50 pinturas de gran formato, y, además, conversará sobre el nivel de la pintura istmeña.

Sánchez, de 83 años, ha presentado sus obras en Chile, Argentina, España, México, Italia, Uruguay, Perú, Brasil, Venezuela, EU, Colombia y Ecuador.

Hechos

Como hoy viernes, 19 de agosto, es el Día del Pintor en Panamá, Desiderio Sánchez considera oportuno compartir sus impresiones sobre el arte en este istmo.

A Sánchez, quien residió en Europa por espacio de 11 años, le entristece que al Estado y a la sociedad en general, salvo excepciones, no apoya lo suficiente al arte, mientras que se toman demasiado en serio la política y la economía.

Piensa que Panamá requiere de más museos y talleres de creación que subvencione el Estado, y que existan más centros de cultura en las comunidades, y que el arte sea algo más popular y no selectivo como es en el presente.

“Los gobiernos no se interesan por el arte. Se hacen estadios deportivos, que no está mal, pero nada para el arte. No tenemos ni siquiera una bienal de arte permanente. En Panamá, se piensa que el progreso solo es construir edificios altos”, dice.

Recuerda que hace tres o cuatro décadas en sitios públicos, como el Parque de Santa Ana, se llevaban a cabo exposiciones y asistía público en general, e incluso se dejaban ver políticos y diputados, algo que ahora plantea que casi no ocurre.

Lamenta que el pueblo esté más preocupado por el equipo de fútbol del país y de colectivos del extranjero, y que muchas veces ni siquiera sepa quiénes son sus mejores representantes de la plástica.

Asegura que a veces se siente tentado de haber sido político o deportista y que así hubiera tenido una presencia mayor, pero luego recapacita y admite que si naciera volvería a ser pintor.

Más allá de las limitaciones, Sánchez considera que Panamá ha tenido la bendición de tener a grandes representantes de la pintura, como Alfredo Sinclair y Guillermo Trujillo, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código