Sándwich chivito cumple 70 años

El chivito, insignia de la comida uruguaya, esta semana tendrá su tributo en el balneario donde se originó este platillo.

Temas:

Una adolescente ordenó el delicioso sándwich llamado chivito en Uruguay. EFE/Iván Franco. Una adolescente ordenó el delicioso sándwich llamado chivito en Uruguay. EFE/Iván Franco.
Una adolescente ordenó el delicioso sándwich llamado chivito en Uruguay. EFE/Iván Franco.

El chivito, un suculento sándwich de carne, queso, jamón, tocino, huevo, lechuga, tomate y mayonesa, el símbolo popular de la cocina uruguaya, cumple 70 años este 2014, alejado de sus humildes e improvisados orígenes.

Esta semana, precisamente el balneario Liga de Fomento de Punta del Este, un local turístico para jugadores a cargo de la familia Carbonaro, conmemorará el alumbramiento del chivito.

La historia del chivito comenzó una noche de invierno cuando una turista cordobesa (Argentina) llegó al bar de los Carbonaro (abierto 24 horas) y pidió algo rápido para comer.

“La cocina estaba cerrada y mi padre (Antonio Carbonaro) hacía la tarea para recibir la gente que salía del casino. Pero él siempre decía que nadie se podía ir sin estar bien servido, así que con pan francés, manteca, un churrasco de ternera y jamón, improvisó el primer chivito”, ilustró Graciela Carbonaro, hija del afamado inventor del emparedado.

De esa forma, un bocadillo de carne y jamón quedó bautizado como chivito, puesto que la viajera hambrienta tenía el deseo de degustar carne de chivo. En ausencia de este tipo de carne, poco común en Uruguay, el sándwich quedó bautizado con el nombre de aquel antojo “como homenaje a esa circunstancia”, explicó Carbonaro.

En adelante, el chivito es omnipresente en todos los bares y restaurantes del país, acompañado de enormes papas fritas o ensalada rusa.

Quedó convertido “sin lugar a dudas” en uno de los platos más reconocidos del Uruguay “y el más pedido por los turistas”, según indicó el chef Hugo Soca, autor de un exitoso libro de recetas uruguayas.

“Su éxito no es extraño. Es comida rápida, algo medio chatarra, y una solución. Es un plato con ingredientes básicos, que a todo el mundo le gustan. Y lleva carne. Vamos, que no puede fallar. Por eso la gente lo pide, y eso que es colesterol puro”, añadió el cocinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código