Santiago plástico en Navidad

La colectiva “Navidad 2011” se inaugura hoy, a las 7:30 p.m., en la Galería Studio 54, ubicada en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Temas:

El arte como expresión del ser humano llena las agendas de fin de año, tanto en la capital como en el interior.

La colectiva “Navidad 2011” abre sus puertas hoy viernes, 23 de diciembre, en la Galería Studio 54 de Santiago de Veraguas.

La curadora de la muestra, Zaida González, informa que habrá 40 obras de artistas como Tatiana Pinzón, Susana Santos, Mordahay Melamed, Ricardo Alberto Cruz, Ángel Castillo, Héctor Samaniego Sinclair, Jorge Ruiz Melgar, Osvaldo Hernández, Juan Carlos Mitre y Rey Antonio.

El hilo conductor de estos trabajos es “la figura humana en las diferentes interpretaciones de cada artista. Cada uno de ellos con un lenguaje personal que va desde lo figurativo a lo abstracto”.

González menciona el aporte de la pintora veragüense Tatiana Pinzón, quien brinda en sus obras “personajes que evocan paz, tranquilidad, sosiego, una magia que los envuelve y que se transmite al espectador, personajes llenos de color, rostros armoniosos y mejillas sonrosadas”.

Añade que la artista “plasma imágenes trabajadas en veladuras y transparencias”, con un toque elaborado, pero a la vez muy sutil.

Otro de los presentes en esta muestra es Ricardo Alberto Cruz, veragüense. Su propuesta -de acuerdo a González- son “reinterpretaciones de personajes precolombinos del Sitio Conte, Parita y Tonosí, figuras policromáticas con efecto texturado”.

En cuanto a técnicas, Cruz realiza sus creaciones valiéndose de técnicas convencionales, sin embargo, Zaida González destaca “el efecto de cuero repujado” presente en sus trabajos.

Como gestora cultural, Zaida González considera que los artistas en su región deben “hacer más trabajo de investigación, de autogestionar sus conocimientos para actualizarse en todas las ramas del arte y asociarse para todos ir hacia el mismo fin, pero guardando su individualidad artística”.

En cuanto a la recepción del público, comenta complacida que hay un despertar cultural de aprecio hacia los artistas nacionales.

Para ella es básico “conocer, querer y apreciar lo nuestro, ya que, de esta manera, podemos ser agentes de cambio y lograr que la cultura sea el eje principal de la educación y del cambio en nuestra sociedad”.

Zaida González anuncia que para el próximo año estará organizando un montaje de obras pictóricas e instalaciones de artistas nacional en el Festival de San Francisco de la Montaña (enero); también atenderá exposiciones de artistas de la región a nivel internacional, ofrecerá conversatorios y talleres para niños y adultos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código