Secretos e historia bajo tierra

Se está analizando hacer una exhibición con las piezas de cerámica y oro recuperadas, tanto en El Caño como en la Caja de Ahorros, en Panamá.

Los restos de un cacique adornado con petos repujados y brazaletes de oro, una argolla de cascabeles y cinturón con cuentas de oro, entre otros accesorios, es uno de los hallazgos del proyecto Arqueológico El Caño, liderado por la arqueóloga Julia Mayo.

En su edición de enero de 2012 la revista National Geographic recoge esta investigación que data de varios años e incluso presenta una ilustración del posible aspecto de aquel jefe.

Pero él no era el único “señor dorado” oculto bajo la tierra en esa zona. En otra tumba cercana, el equipo encontró más restos humanos, corazas, brazaletes de oro, vasijas, piedras preciosas y semipreciosas.

Debido a que los cuerpos eran enterrados con estos bienes, se cree que pertenecían a personajes de “alto rango” en la sociedad de esa época.

No es cuestión de “suerte” encontrar estos vestigios, insiste la Dra. Mayo. Aunque puede estar presente la intución, es un trabajo arduo. Los expertos se basan en datos previos y en métodos topográficos y geofísicos (para analizar el subsuelo) que les pueden dar indicios de potenciales secretos ocultos.

Mediante las prospecciones geofísicas, se encontró una zona de 5 mil metros cuadrados cerca de unas columnas basálticas (monolitos), que era destinada a entierros funerarios. Seis grandes tumbas fueron halladas, pero solo tres han sido excavadas totalmente.

Omar López, director editorial de National Geographic para Latinoamérica, acompañó ayer a Mayo a dar los detalles sobre los resultados de la primera fase de esta investigación y se refirió a su importancia para la historia regional.

En el evento, la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, destacó la importancia de preservar esta riqueza .

La arqueóloga y directora del Proyecto Arqueológico El Caño, Julia Mayo, señaló que se está analizando hacer una exhibición con las piezas de cerámica y oro recuperadas, tanto en El Caño como en la Caja de Ahorros, en Panamá, para que más personas puedan apreciar los objetos.

El proyecto cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cultura y la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y el Museum Conservation Institute del Instituto Smithsonian.

Se estima que estos descubrimientos son los más relevantes en la zona, desde las excavaciones realizadas en el Sitio Conte, en la década de 1940, por el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard.

Debido a la riqueza del yacimiento, se prevé que los trabajos arqueológicos continuarán, también apoyados por la Fundación El Caño .

Se harán más excavaciones y análisis de los restos. Por ejemplo, menciona la Dra. Mayo, para determinar otros datos sobre el aspecto físico y posibles condiciones de salud de las personas allí enterradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código