Sector servicios: nicho para la innovación

Aplicar políticas de innovación para dar valor agregado a los recursos naturales en forma sostenible será un reto.

Con frecuencia se asocia el concepto de “innovación” solo con inventos y ciencia, pero también está presente en la creación de nuevas empresas, procesos, productos, servicios y mercados, que contribuyen a mejorar y aumentar la productividad, los ingresos de la población y la competitividad de un país.

En Latinoamérica, el crecimiento económico en la última década ha sido significativo, pero aún el ingreso por habitante sigue siendo menor que en el mundo desarrollado. Una de las causas es la baja productividad, especialmente en el sector de servicios. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este sector representa más del 60% del producto interno bruto (PIB) del mundo, por lo que tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza en Latinoamérica.

Estos fueron algunos de los aspectos analizados esta semana en Panamá durante el Diálogo Regional de Políticas de Innovación, organizado por el BID. Carlo Pietrobelli, economista de la División de Competitividad e Innovación de este organismo, explicó que los representantes de los países compartieron experiencias de Asia y de América, y se destacó, entre otras cosas, la necesidad de una mayor inversión en investigación y desarrollo y de impulsar políticas de innovación en el sector de servicios, en campos como la biotecnología y el desarrollo de software.

El software ayuda a la manufactura, el comercio, la investigación, logística, etc., por eso tiene un gran potencial, pero también demanda de capital humano especializado. Actualmente, ha tenido mucho éxito en países como Uruguay, Brasil y Argentina. En Chile, por ejemplo, empresas proveedoras de software han hallado un nicho de oportunidades en el desarrollo de aplicaciones para el sector minero, dijo Pietrobelli.

El economista menciona que se discutió mucho sobre cómo la capacitación de nuevos profesionales puede generar una ola de emprendedores que apliquen sus conocimientos en actividades productivas y de servicios.

Un desafío para Latinoamérica será innovar para aumentar el valor agregado de sus recursos naturales y desarrollar el sector de servicios en este ámbito, pero con sostenibilidad, añade. En todo caso, indica, los tomadores de decisiones deben tener una visión a mediano y largo plazo, y se debe establecer un mecanismo de diálogo abierto y continuo que involucre al Gobierno, al sector productivo y de investigación y a la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código