Sede educativa para sordos

Panamá se convertiría en la sede regional de educación superior para personas con discapacidad auditiva.

Las personas con problemas de audición en Latinoamérica no cuentan con la debida preparación para acceder a una formación universitaria de calidad, especialmente en el exterior, por la ausencia de canales que se los permitan, explicó Ámbar Arjona, especialista en educación especial y desarrollo humano.

Como opción, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) con la Universidad Gallaudet, primera institución de educación superior para sordos y con sede en Washington, desarrollan un programa.

Este proyecto de internacionalización, a corto plazo, es una oportunidad para “colocar en primer plano las necesidades educativas, sociales y lingüísticas de la comunidad sorda en Panamá”, resalta Arjona.

El propósito es que estos estudiantes tengan la posibilidad de acceder a becas para estudiar en Gallaudet, y que además este conocimiento amplíe sus oportunidades de empleo y desarrollo personal a nivel nacional y en la región, según Arjona, coordinadora de Udelas para el programa.

Esta universidad estadounidense ofrece 40 carreras entre licenciaturas, maestrías y doctorados.

Además se le capacitará en inglés como segunda lengua con fines académicos y en lengua de señas de Estados Unidos para continuar sus estudios superiores en la Universidad de Gallaudet.

ALCANCE

En inicio se prevé preparar a un máximo de 18 estudiantes. La duración del curso será variable dependiendo de los requerimientos de cada uno, dijo Dalys Vargas, directora de relaciones internacionales de Udelas.

También se negocia ofrecer maestría y doctorados a los que estén preparados como parte de otra fase del programa, anticipó Vargas.

La doctora Asiah Mason, directora de relaciones internacionales de la Universidad Gallaudet, dijo que la meta es que después que un primer grupo de estudiantes viaje a Washington, en un plazo de cinco años Panamá cuente con personal especializado para impartir asignaturas y métodos de Gallaudet.

En una visita reciente a Panamá, participaron de una reunión enviados de la Gallaudet, autoridades de Udelas, directivos del Instituto Panameño para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano y representantes de Washington.

El embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, se comprometió a gestionar la disponibilidad de fondos por parte del Departamento de Estado para un programa como el de Gallaudet-Udelas y buscar el respaldo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Panamá para proyectos de educación de discapacitados.

En Panamá se han registrado en censos, unos 155 mil panameños con algún tipo de discapacidad. Y de acuerdo a estadísticas del Instituto Panameño de Habilitación Especial, 619 sordos, 327 hombres y 292 mujeres, son atendidos en escuelas, programas o extensiones de esa institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código