ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Segundos de impacto

El argentino Emiliano Lasalvia obtuvo el primer lugar del concurso de fotoperiodismo mundial World Press Photo, en la categoría de Deportes de Acción.
1 de diciembre de 2013. Buenos Aires, Argentina. CORTESÍA/Emiliano Lasalvia. 1 de diciembre de 2013. Buenos Aires, Argentina. CORTESÍA/Emiliano Lasalvia.
1 de diciembre de 2013. Buenos Aires, Argentina. CORTESÍA/Emiliano Lasalvia.

Hay fotografías que, con solo verlas un segundo, invitan a recrear en la imaginación la situación y el contexto en el que fueron capturadas.

En la imagen que tomó el argentino Emiliano Lasalvia para el diario La Nación, se aprecia al polista Pablo Mac Donough en un instante de apariencia fatídica o, cuando menos, de riesgo.

Con solo apreciar la instantánea, se imaginaba que el 1 de diciembre de 2013, en el último Abierto de Polo de Palermo, iba a haber drama.

Desde el lanzamiento de Mac Donough por encima del cuello de su yegua, Lasalvia realizaba una secuencia fotográfica “y, mientras iba disparando, pensé que lo había lastimado mucho, porque lo que veía era la mano de la yegua golpeándolo en la base de la cabeza, que es lo que se ve en la foto”, cuenta Lasalvia desde Buenos Aires sobre la historia de esta imagen.

Esta instantánea, titulada ´Caída en el polo´, resultó ganadora del primer lugar en la categoría de Deporte de Acción del World Press Photo 2014, el premio de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Lasalvia es el único latinoamericano que obtuvo el galardón -que consta de 2 mil dólares- en las categorías de Fotografía Deportiva.

“Me parece que esta imagen resignifica muchas cosas”, comenta Lasalvia sobre la fotografía premiada, algo que asegura lo alegra más allá del hecho puntual y el momento justo de la caída de Mac Donough.

“El polo en la Argentina es un deporte muy exclusivo; lo juega gente con muchísimo dinero. Que se hayan invertido los roles y que las cosas se dieran vuelta, que la yegua esté por encima del jinete, es una metáfora de la subversión del sistema. Es quizás demasiado análisis posterior, pero me parece que es lo interesante de una imagen”, medita sobre lo que considera interesante del producto de su trabajo.

Lasalvia nació en Bariloche, Argentina, y es reportero gráfico deportivo de medios como La Nación, El Gráfico, la agencia de noticias Associated Press y Getty Images Latinoamérica.

La noche de la caída, Lasalvia vio por televisión la repetición de la escena en cámara lenta, observando que “cuando la yegua sintió el contacto con el casco levantó la pata y él pasó por encima, sin tocar a Mac Donough”, cuenta.

“Me sorprendió que enseguida se recuperara y siguiera jugando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código