LA VOZ DE LA ACADEMIA

Semejanzas léxicas

Temas:

Vergonzante y vergonzoso son adjetivos de la misma familia, pero con significados diferenciados uno del otro. Es vergonzante la cualidad de “sentir vergüenza” como en la oración: “Aquellos eran unos trabajadores vergonzantes, porque los habían exhibido públicamente”. Referido a una cosa, significa “que se oculta por vergüenza”. Así en la oración: “Tenía unos antecedentes vergonzantes, que escandalizaban a todos”, se deduce que los antecedentes se ocultan porque avergüenzan al sujeto.

El Diccionario de la Real Academia consigna la siguiente acepción: “Que tiene vergüenza. Se dice regularmente de quien pide limosna con cierto disimulo o encubriéndose”. La segunda parte de la definición se puede ejemplificar en el siguiente enunciado: “Jimeno, aunque no lo parezca, es un pobre vergonzante”, es decir, pide limosna.

No es apropiado decir “un programa vergonzante”, porque dicha emisión televisiva no siente vergüenza ni se oculta por vergüenza. En cambio, sí es un programa vergonzoso, porque causa vergüenza.

Rumorar y rumorear

Ambos verbos son apropiados para designar el hecho de “correr un rumor entre las gentes” o “difundir vagamente entre las gentes una noticia”, que, a los efectos, viene a ser básicamente lo mismo.

La única diferencia es que rumorar se emplea en América, mientras que rumorear se emplea tanto en América como en España. Se conjuga rumoreo o rumoro, no rumorees o no rumores, rumorea (tú) o rumora (tú). En las formas del voseo sería: rumoreás, rumorás, rumoreá (vos) o rumorá (vos).

La forma ‘rumorear’ aparece por primera vez en el Diccionario académico en 1992. Ya desde 1927 aparecía ‘rumorearse’, de uso en Chile, con el sentido de “Correr un rumor, sonarse”. Ya en la edición de 1936 aparece sin la marcha Chile, y se entiende como de uso general. En tanto que ‘rumorar’ data de 1970.

En la nueva edición del Diccionario de la lengua española aparece rumorología, definido como “empleo o difusión de rumores”.

La Academia dice: Ciertas palabras pueden compartir orígenes parecidos y, no obstante, los matices de significado podrían variar y, en otros casos, conservar el mismo sentido, pero variar en su forma o conjugación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código