teatro

Sentirse útil

La comedia ‘Esperando la carroza’ pone a pensar al público sobre la situación de los adultos mayores.

Temas:

El público se identificará con los hechos que plantea 'Esperando la carroza'. El público se identificará con los hechos que plantea 'Esperando la  carroza'.

El público se identificará con los hechos que plantea 'Esperando la carroza'. Foto por: Jazmín Saldaña

La obra se presentará en el Teatro en Círculo del 4 al 30 de julio. La obra se presentará en el Teatro en Círculo del 4 al 30 de julio.

La obra se presentará en el Teatro en Círculo del 4 al 30 de julio. Foto por: Jazmín Saldaña

La vida es un ciclo. Nacemos, crecemos y envejecemos. Pasamos del vigor de la infancia a ser intrépidos durante la juventud, y de la madurez que trae consigo la edad adulta llegamos al ocaso previo a la muerte, que llega a todos por igual.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2050 “la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%”.

Desde una hilaridad seria, la situación social de los adultos mayores queda patente en la obra Esperando la carroza, dirigida por Hannia Woodman, que se presenta en el Teatro en Círculo del 4 al 30 de julio.

Esta puesta en escena cuenta el devenir de mamá Cora, de 80 años, quien con grandes esfuerzos crió a sus cuatro hijos. Ella ahora comparte un apartamento modesto con uno de sus hijos, la esposa de este y el retoño de ambos. Se nota que el resto del clan no quiere compartir las responsabilidades de cuidar a doña Cora.

Esperando la carroza es una comedia que se sirve de un tema importante, pero lo hace de una manera muy jocosa. Cuando me dieron el libreto no me pareció para nada atractivo. Cuando empecé a leerlo me sentí muy identificada, ya que mi mamá, de 86 años, vive al lado mío desde hace casi 20 años. Yo soy la hija número 6 de 7, y aunque la adoro, me siento bien cuando sé que ella tiene planes con sus amigas u otro hijo, ya que sé que ella disfruta inmensamente estar ocupada”, destaca Connie Cardoze, una de las actrices de este montaje.

“Los adultos mayores quieren sentirse útiles, no estorbar, y mamá Cora lo sabe. ¡Tienen tanto que aportar a nuestra comunidad! Los echamos a un lado por falta de interés, prepotencia o falta de paciencia”, agrega.

Si bien Esperando la  carroza es relajada en apariencia, Cardoze asegura que el público se identificará con los hechos que plantea: “burlándonos de nosotros, de nuestros comportamientos hacia nuestros propios adultos mayores, aquellos que nos contaron anécdotas y nos cuidaron, darnos cuenta de que es hora de tener más empatía hacia estas personas”.

SITUACIÓN

“Ahora que la expectativa de vida ha aumentado vemos cada día a más y más ancianos abandonados en asilos o que viven solos o son víctimas de maltrato de parte de sus familiares o de las personas que cuidan de ellos”, indica por su parte la directora Hannia Woodman.

Este sector de la población, plantea la actriz Cloty Luna, requiere “cuidados especiales, medicamentos y alimentación sana. El costo de estos factores es alto y sus salarios se disminuyen después de la jubilación y no se ajustan al mismo ritmo que el costo de la vida”.

Para Gabriel Pérez Matteo son las principales víctimas de la crisis económica, ya que “el profesional activo puede buscar, con dificultad, compensar el aumento, pero el adulto mayor no tiene esa posibilidad ya que sus ingresos por jubilación están congelados”.

VEA: Se requiere un país más solidario

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código