Septiembre y los océanos

Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

El mes de septiembre se inició en Panamá con el precepto de salvaguardar a los océanos.

Más de 50 playas nacionales fueron aseadas ayer por ambientalistas y voluntarios locales, como una forma de sensibilizar a la ciudadanía sobre la contaminación que hay contra los mares.

El noveno mes del calendario gregoriano se ha instituido en el país como el Mes de los Océanos, con la intención de concienciar sobre las bondades de este recurso natural.

“Son el mayor ecosistema existente”, resalta Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar (Promar), quien destaca algunas utilidades, como su capacidad para regular el clima y absorber la mayor cantidad de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.

Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta y proveen de recursos necesarios para la alimentación y subsistencia humana. Sin embargo, problemas como la basura y la contaminación química se han convertido en verdaderos retos ambientales.

Un informe publicado por Naciones Unidas revela que los polímeros arrojados al mar ocasionan deterioros en el ecosistema que promedian unos 13 billones de dólares anuales ( Unep.org/newscentre), sin contar otros impactos negativos como la progresión de enfermedades en especies marinas y la expansión de fragmentos y residuos tóxicos entre peces de consumo humano, por ejemplo.

“De la sanidad de los océanos depende la salud de todos los organismos terrestres en el planeta”, añade Wong, quien mira en las jornadas planificadas para este año, una vía para orientar y promover un mejor cuidado de aquel “gran azul”, promotor de sustento y vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código