Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Séptimo arte local se formaliza

Voces del cine panameño recalcan que una industria de cine es capaz de generar beneficios económicos y culturales para el país.

Dentro de unos días –o semanas– se pondrá en marcha la nueva Ley de Cine de Panamá aprobada por la Asamblea Nacional el pasado abril y sancionada al mes siguiente.

Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine), destaca que a diferencia de la primera Ley de Cine de 2007, esta vez la legislación posee artículos que beneficiarán al cine hecho en casa y al que viene de afuera para usar los escenarios panameños, como será el caso en octubre próximo de la película Hands of Stone sobre el boxeador Roberto Durán.

La legislación consta de 72 artículos, en los que se incluye un fondo gubernamental de 3 millones de dólares para el desarrollo de la industria local, incentivos fiscales para las empresas que apoyen el cine panameño y para los productores de cine de otras latitudes que se decanten por Panamá como punto para gritar “¡acción!”, como lo han hecho en el último lustro títulos de Hollywood como Quantum of Solace o Contraband.

VOCES DEL CINE

Según un reporte de Asocine, en el país hay al menos 22 producciones en desarrollo, la mayoría de ellas en búsqueda de financiamiento (Ver tabla).

Con el fondo para cine y los incentivos fiscales para atraer la inversión privada, se completan las patas del “trípode” que hace realidad el cine de la región, acota Pacheco y explica: “Hay tres fuentes para hacer el cine de nuestra región: el programa internacional Ibermedia, que da fondos a través de un concurso, el respaldo gubernamental con un fondo y el aporte de la empresa privada a cambio de incentivos”.

Pacheco añade que en Brasil, por ejemplo, una empresa petrolera financia la mayor parte del cine porque pueden deducirlo de los impuestos y cuando las películas son exhibidas ganan con la exposición publicitaria. Negocio redondo, resume.

Benaim, en tanto, estima que si el próximo año se empiezan a financiar proyectos, los resultados no tardarán, recalcando que habrá beneficios económicos y culturales. “Panamá presenta un gran crecimiento económico, pero la carencia cultural es grande, es el momento de desarrollar ese pendiente (...) El cine es un negocio más que también puede ser una herramienta turística para el país”, enfatiza.

Ortega Heilbron añade que el reciente festival de cine es la evidencia más clara de que “este es un país audiovisual, un país de imágenes y sonidos (...) Panamá es un país del siglo XXI21 y su futuro en el aspecto del cine latinoamericano, al igual que internacional, puede ser realmente extraordinario. No olvidemos tampoco que hasta que un país no se represente digna, inteligente y talentosamente a través del cine, su voz nunca tendrá la misma fuerza, ni la misma relevancia. Quiero pensar que con estos pasos iniciales estamos comenzando a darnos cuenta de la importancia de contar nuestras propias historias, pero también de ser el umbral de las historias del mundo entero, ya sea que se filmen aquí o que se proyecten aquí”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código