Séptimo arte de bajo presupuesto

El Festival de Cine Pobre pretende demostrar que es posible hacer buen cine, echando mano de la creatividad y la colaboración.

Temas:

Este año fue la primera versión del festival. Este año fue la primera versión del festival.
Este año fue la primera versión del festival.

¿En qué piensa cuando escucha hablar de cine pobre? ¿Una película improvisada y de mala calidad? ¿Algo feo? Piénselo otra vez. El Festival de Cine Pobre intenta demostrar que no es necesario contar con grandes presupuestos para hacer buenos proyectos.

“Queremos desmitificar eso de que sin plata no puedes hacerse cine”, comenta Said Isaac, del Centro de Imagen y Sonido (Cimas), fundación que organiza este festival.

“Cuando nos referimos al cine pobre, hablamos de un cine que trabaja con pocos recursos, mas no es limitado en cuanto a creatividad ni en la exploración del arte”, agrega.

Aclarar esto era uno de los principales objetivos del conversatorio que ofrecía el festival la tarde de ayer “Cine gallo no es cine pobre”, en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá.

“Se hace la aclaración porque lo “gallo” en Panamá es feo, algo que no agrada y definitivamente eso no es cine pobre, porque el cine pobre lleva calidad”, explica Aniela Herrera, también de Cimas.

De los proyectos seleccionados el año pasado, Herrera destaca que había quienes no habían presentado nunca un proyecto audiovisual, pero la calidad hacía pensar que ya tenían experiencia.

“Recibimos trabajos hechos con celulares, con personajes hechos de cartón.... Entonces hubo mucha creatividad, mucha calidad. Y sí valoramos que hubo una participación muy significativa”, dice Herrera.

Los ganadores: Germán Batista (mejor producción del año), Marta Noemí Noriega (mejor animación) y Andrés Méndez (mejor dirección) también participaron del conversatorio, con la moderación de Orgún Wagua y Nyra Soberón.

La convocatoria para el próximo festival termina el 31 de diciembre de este año. Se recibirán películas en cualquier formato, y deberán tener un mínimo de un minuto de duración.

El premio a la mejor producción será una beca a un taller de producción de bajo presupuesto en Cuba.

Isaac le tiene fe a este proyecto, que el próximo año cumplirá su segunda versión. Lo ejemplifica con la experiencia de Nollywood, una industria de bajo presupuesto en Nigeria. “Hay gente en África haciendo cosas, ¿entonces por qué no puede pasar lo mismo en Panamá, que a la vez que haya cine de alto presupuesto haya uno de bajo presupuesto?”, se pregunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código