Serie de molas geográficas

Mira Valencia presenta 10 obras en forma de los mapas de varias de las ciudades que han formado parte de su vida.
Valencia toma referencias de ciudades importantes de su vida para convertirlas en arte. CORTESÍA. Valencia toma referencias de ciudades importantes de su vida para convertirlas en arte. CORTESÍA.
Valencia toma referencias de ciudades importantes de su vida para convertirlas en arte. CORTESÍA.

Nueva York, Mar del Plata, Toledo, Jerusalén, Cannes, Cascais y Panamá son algunas de las ciudades que han trazado un camino dentro del corazón de la artista argentina Mira Valencia.

La artista, que ha participado en bienales de arte en Panamá y Centroamérica, se vio atraída por las molas desde que pisó el istmo por primera vez. Es por eso que además de estudiarlas, las toma como materia prima y las hace parte de su expresión para crear la serie “Mola Maps”.

“Siempre me llamó mucho la atención la técnica y la imagen de las molas, las abstractas, que son las tradicionales que ellos llaman”, comenta Valencia, cuya colección de 10 piezas se presenta a partir de esta noche y hasta el 23 de noviembre en la galería Arteconsult.

Los cuadros de la artista, que llegó a Panamá en 2000 para trabajar como directora de arte en el departamento de publicidad de Unicef, son segmentos de los mapas de las ciudades en las que Valencia ha vivido.

“Juego un poco con ese efecto de una composición abstracta, que a su vez es un mapa, que a su vez son ciudades que tienen que ver con mi propia historia, ya sea que haya nacido, vivido, viajado, pasado algún acontecimiento que tuvo impacto en mi vida en esos lugares”, expresa la artista, que admite haber esperado para mostrar esta producción en la que trabajó desde hace un año.

El concepto fue trabajado por Valencia y cosido por las indígenas gunas, según la artista. Algunos cuadros son solo molas y otros están intervenidos con pinturas.

La colección, en parte, fue producto de la influencia de su entorno viviendo en Panamá. “Si ves mi pintura es mucho más abstracta, con menos colores, es una paleta reducida: blancos, negros y platas”, explica la artista quien descarta que haga más trabajos como este, “pero en el momento en el que llegó me interesó y lo quería explorar en algún punto en mi actividad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código