Shioashiya, la primera ciudad inteligente de Japón

El Pana Home Smart City es un complejo ecoamigable que aprovecha las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida.
Avanzada tecnología energética, vegetación adaptada a la región y un diseño a prueba de terremotos, fuego y agua, se conjugan en el proyecto. CORTESÍA/ Dennís López / Panasonic. Avanzada tecnología energética, vegetación adaptada a la región y un diseño a prueba de terremotos, fuego y agua, se conjugan en el proyecto. CORTESÍA/ Dennís López / Panasonic.
Avanzada tecnología energética, vegetación adaptada a la región y un diseño a prueba de terremotos, fuego y agua, se conjugan en el proyecto. CORTESÍA/ Dennís López / Panasonic.

Visitar Shioashiya, en Japón, es una experiencia totalmente diferente. Allí se ha levantado una sociedad sostenible, respetuosa del ambiente y orientada al ahorro energético. Shioashiya es un complejo de casas inteligentes y condominios que no generan emisiones contaminantes y cuentan con una administración comunitaria planificada, segura y que toma en cuenta la preparación frente a desastres naturales.

En total son 400 unidades, de las cuales ya se ha alcanzado el 100% de la obra, y 83 apartamentos, que tienen un avance del 42%. Este proyecto habitacional inteligente ha sido establecido con tres elementos como pilares: estilo de vida con un propósito, rendimiento de la estructura de la casa y avanzada tecnología energética.

La iniciativa ha sido de la empresa nipona Panasonic Corporation, como parte de la nueva orientación que le está dando a su negocio, centrándose en el desarrollo de tecnologías avanzadas e industriales, incluyendo infraestructuras, baterías y paneles solares.

El proyecto de Shioashiya plantea la importancia de vivir en armonía con la naturaleza, mediante un diseño que permite una mayor interacción familiar y maximizar los espacios de la vivienda con elegancia y estilo, además de contar con un servicio de concierge ( lavandería, entrega a domicilio, guardería, etc.) que facilite la vida diaria.

Las casas y apartamentos están diseñados a prueba de terremotos, fuego y agua. Poseen aislamiento térmico, y sus habitantes pueden monitorear el uso de energía por medio de sus teléfonos y televisores inteligentes, computadoras y tabletas, y recibir informes explícitos del flujo del consumo de energía y el uso acumulativo de agua caliente, gas y agua en general. También pueden almacenar y utilizar inteligentemente la energía con ayuda de equipos de control automático. Las casas se han comercializado en un rango de 400 mil dólares y, en ellas, también se emplean electrodomésticos eficientes en el consumo energético.

Las viviendas cuentan con módulos de paneles solares en el techo, unidades de batería de litio con iones y electrodomésticos que pueden ser controlados vía WiFi. La generación y almacenamiento de energía, así como el monitoreo de todos los electrodomésticos inteligentes, son centralizados por medio del sistema de manejo energético para el hogar (HEMS), que vendría siendo el corazón de la casa.

El Pana Home Smart City Shioashiya brinda otras facilidades, como un centro comunitario donde los habitantes se informan de las actividades, un centro de acopio para prevención de desastres, sistemas de cámaras de seguridad y generación de energía fotovoltaica. Estas características le brindan una autonomía a esta pequeña ciudad de hasta tres días en caso de desarrollarse un desastre natural.

En Shioashiya se ha contemplado desde el tipo de flores o árboles que rodean el complejo y la selección de los tipos de grama, considerando la salinidad de la región y las cuatro estaciones, hasta la cooperación entre la comunidad y el Gobierno en materia de prevención e, incluso, la venta de energía a este, pues en Japón los ciudadanos pueden vender la energía que almacenan de sus paneles solares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código