Siembra de lectores

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pdKprP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pdKprP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pdKprP.jpg

Tras casi cuatro años de seguirse un Plan Nacional de la Lectura en Panamá, la participación de la población istmeña ha llenado las expectativas.

Según Rose Marie Tapia, creadora del programa sociocultural Siembra de lectores, el objetivo era crear en sus primeros cuatro años 150 círculos de lectura y se han creado 147.

La mayoría de los países de Latinoamérica contaba con un Plan Nacional de Lectura, del que Panamá carecía hasta que se creó en 2007 el Foro Nacional del Libro y la Lectura.

Fue con el asesoramiento del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe que se logró dar este paso, que comienza a mostrar sus frutos.

Ya cerca de su cuarto aniversario, el próximo octubre, el plan que sigue el foro ha logrado establecer 94 círculos de lectura presenciales, 27 virtuales de 100 miembros cada uno en Facebook y en Sonico, y 26 círculos de lectura de estudiantes con el Ministerio de Educación (Meduca), detalla.

Sobre su alcance, además, menciona Tapia que la relación entre niños y adultos que participan es de aproximadamente 500 en cada caso en las comunidades y escuelas de manera presencial. Mientras que, en el campo virtual, estima un aproximado de mil 200 niños y mil 400 adultos.

Geográficamente, se ha cubierto casi todo el territorio nacional, incluyendo a los grupos originarios desde Bocas del Toro hasta Darién.

Precisa que la calidad y los logros se observan en la cantidad de obras leídas, y algunos de los círculos ya han analizado más de 40 títulos.

También el alcance se hace tangible durante los encuentros anuales en las Ferias del Libro, asevera.

En el foro participan la Biblioteca Nacional, la Asociación Panameña de la Lectura, el Meduca, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y el programa sociocultural Siembra de lectores.

Su fortaleza

Específicamente, el programa Siembra de lectores apoya el desarrollo de actividades con maestros interesados en mejorar su práctica educativa en lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita, explica, por su parte, Lourdes Silva de Martínez, miembro de la Asociación Panameña de Lectura.

Según de Martínez, el programa ha resultado una manera de formar lectores y atraer a los niños y jóvenes hacia la lectura de una manera diferente, captándolos “en lo que es el placer de leer y una cantidad de habilidades y destrezas que se derivan de esa actividad”.

Llegaron a la región de Panamá centro con la creación de los círculos de lectores en las escuelas primarias y desde el nivel de básica inicial hasta el noveno grado. Y comenta: “Hemos visto una motivación enorme de docentes comprometidos y realmente interesados en que la situación respecto a la lectura en Panamá cambie”.

El siguiente paso es “fortalecerlos y hacerlos visibles”, y que la comunidad conozca más sobre estos programas, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código