Sigue el ‘amor’ por la comida rápida

El bombardeo de la publicidad en que se ofertan distintas opciones de comida chatarra hace que el cliente se deje llevar y compre este tipo de bocados.

Temas:

Las causas o las razones de este afán de seguir consumiendo comida chatarra abarcan la parte cultural, socioeconómica y el factor tiempo. Las causas o las razones de este afán de seguir consumiendo comida chatarra abarcan la parte cultural, socioeconómica y el factor tiempo.
Las causas o las razones de este afán de seguir consumiendo comida chatarra abarcan la parte cultural, socioeconómica y el factor tiempo.

La lista de opciones de alimentos sanos es cada vez más extensa. A pesar de este panorama, las personas insisten en el consumo de comida rápida.

Al menos así lo refleja un estudio publicado el mes pasado en la revista Lancet Global Health, que reitera que aunque hoy hay más frutas, verduras y otros bocados saludables, “el mundo estáávido de comida chatarra”.

¿A qué se debe este comportamiento? En primera instancia, el nutricionista Cesar De León recuerda que la expresión “comida chatarra” fue utilizada por Michael Jacobson en 1972 (director del Centro de Ciencias de Interés Público en Estados Unidos), y se refiere a todos aquellos alimentos que tienen un alto porcentaje de calorías con muy poco valor nutritivo.

Luego responde a la interrogante, señalando que en este diario vivir tan ajetreado se puede denotar que la comida chatarra atrae por dos motivos fundamentales.

El primero es que su preparación es deliciosa (por los ingredientes que se usan), por su alto contenido de calorías, sal, grasas y azúcar que puede llegar a ser adictivo.

En segunda instancia, está el modo de preparación, el cual por lo general es siempre rápido y de fácil acceso en restaurantes o a través de un servicio de entrega. De manera que si están apurados, cansados u otras razones, esta opción sería la mejor.

El factor tiempo es casi nulo debido al tráfico, a la distancia laboral o escolar, entre otros.

También el estrés toma un papel preponderante en lo que las personas consumen, pues este tipo de alimento le da un placer al paladar y, para muchos, es su manera de mejorar su ánimo, considera Cesar De León, quien es miembro de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

OTROS ARGUMENTOS

Dentro de este listado de razones para elegir un plato de comida rápida, se incluye que esta suele ser más económica que comprar alimentos en un supermercado, añade De León.

Además, está el bombardeo publicitario, en el cual se ofertan distintas opciones de esta clase de comida y hace que el cliente las compre.

De hecho, en 2014 la Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre el consumo de comida rápida y entre sus recomendaciones solicitó un control más estricto de este tipo de publicidad, especialmente la dirigida a los niños.

La situación está sumiendo a las personas en un estado de pandemia de obesidad y malos estilos de vida, “lo cual transcurre en una enfermedad crónica no transmisible”, asegura De León.

La nutricionista Claudette Campos recuerda que la población panameña pasa por una epidemia de enfermedades metabólicas.

El istmo presenta en niños un exceso de peso del 26.9%, en población adolescente de 25.4% y la adulta con un 56.8%, señala.

Reitera que en Panamá, por cultura y por estilo de vida, se tiene afinidad por las comidas rápidas e, incluso, por los alimentos fritos.

Este comportamiento es similar en toda Centroamérica, el exorbitante aumento del peso por el sinnúmero de alimentos calóricos que se consumen, resalta.

Por otro lado, menciona que este consumo es más común en los hombres que en las mujeres, ya que estas últimas cuidan más su alimentación por estética. Aunque poco a poco se observa a más hombres interesándose por una buena nutrición.

TENER PRESENTE

La nutricionista Claudette Campos recalca que para que la alimentación sea saludable tanto en el desayuno como en el almuerzo y la cena, se debe tener como base los carbohidratos, dependiendo de la comida que vaya a elegir.

Sin embargo, hay alimento que son indispensables.

Por ejemplo, en el desayuno, los lácteos; en el almuerzo y en la cena, las ensaladas con vinagreta. Además, no pueden faltar las frutas con una porción de dos a tres veces al día como una merienda entre tiempo de cada comida.

Las causas o las razones de este afán de consumir comida chatarra abarcan la parte cultural, socioeconómica y el factor tiempo, sostienen los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código