Siguen la pista a los osos polares

El Zoológico de San Diego (EU) ejecuta un programa dedicado al estudio y conservación de los osos polares.

Chinook es una osa polar que un año después de haber abierto sus ojos por primera vez en Manitoba, Canadá, quedó huérfana.

Igual suerte tuvieron Tatqiq (hembra) y Kalluk (macho), una pareja de osos polares hermanos que nació en Alaska (EU) y que a la corta edad de tres meses quedó sin madre, pues esta había sido asesinada por un cazador.

Esa es la realidad que enfrentan los osos polares (Ursus maritimus u osos del mar), mamíferos que aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) desde 1982. El cambio climático también los afecta.

Según la UICN, la población de osos polares se ha disminuido cerca del 30% en casi 50 años. Para 2008 se contaba con cerca de 25 mil osos polares.

AL CUIDADO DE LOS OSOS

De esta estadística forman parte Chinook, de 16 años, y Tatqiq y Kalluk, ambos de ocho, quienes han sido rescatados por el Zoológico de San Diego, California (EU). Estos tres osos interactúan y aprenden con sus guardianes, señala JoAnne Simerson, una de sus guardias que tiene 20 años de trabajar en el zoológico.

“Chinook y Tatqiq son muy pensantes; Kalluk usa su fuerza para muchas cosas, especialmente para jugar. Todos son muy inteligentes y creativos en cómo resolver sus problemas”, cuenta.

Estos osos viven en el zoológico de San Diego a una temperatura media de 21 grados centígrados, lejos del frío del Ártico. “Por suerte no tenemos días muy calientes o muy fríos para nuestros osos polares. En el Ártico ellos necesitan, por lo menos, 4.5 pulgadas de grasa para para mantenerse calientes y con una reserva de energía.

En su hábitat cuentan con una piscina a 55 grados Fahrenheit, así que pueden refrescarse ahí. Nuestros osos son más delgados, así no se sobrecalientan; tampoco necesitan una reserva de energía porque no tienen que preocuparse por cazar para alimentarse”.

Carne de res, pescado y croquetas de carne de perro componen en su mayoría la dieta de los osos. También comen en el zoológico conejo, hueso, zanahoria y lechuga, dice Simerson.

Para verlos comer, jugar y dormir han habilitado una cámara que los graba a la que se puede acceder en www.sandiegozoo.org/polarcam/index.html

El zoológico de San Diego ejecuta, además, un programa dedicado a la investigación y extensión de los osos polares. Megan Owen, especialista del programa de conservación global del San Diego Zoo, dice que se trata de un programa que surgió en 2004, con el fin de investigar aspectos de la biología de los osos polares que no son bien comprendidos.

“Nos hemos enfocado a estudiar la ecología sensorial, porque entender mejor estos sistemas nos permitirá a nosotros estimar cómo los osos polares podrían verse afectados por las perturbaciones humanas”, explica Owen.

Las investigaciones se centran en cómo los osos usan su sentido de la audición y del olfato para comunicarse.

“Hemos entrenado a nuestros osos a participar en la prueba de audición, que es muy similar al tipo de examen auditivo que un médico le realiza a una persona. Esto fue un proceso largo, ¡pero creemos que los osos lo disfrutan más de lo que creemos! Hemos sido capaces de reproducir un ´tono´ para los osos, y estos han podido ´decirnos´ si lo escuchan o no. Ellos ´nos lo dicen´, poniendo su nariz en un sitio específico si han escuchado el tono. Han estado muy concentrados, y han sido sujetos excelentes de investigación”.

Han hallado que tienen muy buen sentido del olfato y de la audición, “aspectos importantes para su supervivencia en la naturaleza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código