Sila y su acordeón viajero

La compositora francesa Marion Sila deleitó ayer a los pasajeros del metro panameño con música de su acordeón, en una travesía de una hora.

Temas:

La acordeonista francesa Marion Sila es invitada especial del festival. CORTESÍA La acordeonista francesa Marion Sila es invitada especial del festival. CORTESÍA

La acordeonista francesa Marion Sila es invitada especial del festival. CORTESÍA

Sila estuvo impartiendo un taller de acordeón en el Museo Regional de Veraguas. CORTESÍA Sila estuvo impartiendo un taller de acordeón en el Museo Regional de Veraguas. CORTESÍA

Sila estuvo impartiendo un taller de acordeón en el Museo Regional de Veraguas. CORTESÍA

Los pasajeros del metro de Panamá ayer vieron por momentos cómo los vagones se convirtieron en un escenario, para que la cantante y compositora Marion Sila debutara en la plataforma movediza con sus melodías.

La francesa, que ha estado en otras ocasiones en Panamá y más recientemente en un convivio en Veraguas, tuvo acceso por primera vez a los vagones para hacerlos parte del espectáculo acústico, como una de las sorpresas de la Fiesta de la Música, un evento que lleva a los artistas emergentes a escenario tan comunes como inverosímiles para acercarlos al público.

Sila, que llama a su acordeón viajero “piano del pobre”, reconoce, por otro lado, que el instrumento es “muy rico a nivel de emociones”.

¿Por qué de una variedad de instrumentos se inclinó por el acordeón?

Me enamoré de un acordeonista y del instrumento al mismo tiempo. La historia de amor no duró con la persona, pero siguió en mí con el acordeón.

¿Cómo define el sentir de las notas del acordeón en su cuerpo?

Siento las notas bailar en mi barriga, la sensación es muy cercana a la de cuando canto. Si un día llego a estar embarazada, el bebé tendría conciertos todos los días.

¿De dónde se le ocurrió imitar sonidos silvestres y unirlos a las melodías del acordeón?

Lo hago naturalmente. Pienso que en mi vida anterior fui parte de los indígenas. Me gusta explorar, buscar sonidos distintos, divertirme con el solo instrumento de la voz. Es loco lo que se puede hacer solo con las cuerdas vocales.

¿Qué significó para usted esta intervención en el metro de Panamá, considerando que sus inicios como artista se dieron en el interior del metro de París?

Siento extraño tocar en otro metro distinto al de París, que fue donde empecé. Para un artista, el metro es una de las mejores escuelas, porque a la vez tiene su dificultad. Si logras captar la atención de la gente en este lugar donde solamente pasan, estás seguro de lograrlo en otro sitio. Es también una buena ocasión para que la gente te conozca, te relaciones con el público, y es gracias al metro que encontré el productor del grupo donde tocaba.

¿Cómo preparó su ‘show’ para el tren?

Adapto mis canciones de siempre a la resonancia del metro. Un instrumento acústico sonará mejor en este tipo de lugar.

En esta gira versión  “latina” me convierto en una mujer orquesta. Fusiono varios instrumentos (‘dualo’, tipo de acordeón de síntesis, mi acordeón y mi voz) con la ayuda de una máquina que registra y repite los sonidos. Bailo un poco, forma parte de mi show, aunque es un poco especial.

¿Se siente a gusto con el público latino?

Pienso que el público de América Latina es de forma general más caluroso y más demostrativo que el francés. Acá al público le encantan los autógrafos y los selfies con el artista. En Francia, parezco menos exótica, me preguntan menos este tipo de cosas.

¿Cómo va la preparación para su nuevo disco?

Estoy escribiendo los textos de este futuro álbum, ya tengo unas canciones listas. Los temas son la timidez, el sexo, la importancia de la imagen en la sociedad, América Latina, el amor siempre, los pescadores de Panamá…y mucho más. No sé cuánto tardaré para este nuevo álbum, no me pongo presión. Aunque más que un álbum, le dedico más importancia a ser visible con videos y fotos. Todavía no sé el nombre de este “bebé”. Si un productor panameño está interesado, con mucho gusto.

Se desempeña además como maquillista. ¿Cómo llegó a esta otra pasión?

De pequeña quería trabajar en el ámbito del arte, pero no sabía cuál. El trabajo de maquillista me permitió conocer este sector que me encantaba : el cine, la foto, la moda, etc., para darme cuenta de que lo que más me anima es la música. Di varias vueltas antes de saber lo que me gustaba de verdad, pero al final puedo decir que los sueños que tenía de niña se me han realizado casi todos.

¿Un sueño por cumplir?

Me encantaría hacer la música para un ballet.

¿Qué proyectos tiene en Panamá?

Después de la Fiesta de la Música, voy de gira en Guatemala, El Salvador y Honduras. Luego me regreso a Panamá para un último concierto el 16 de julio, aún no tengo definida la fecha ni el lugar, sería bueno revisar mi página web Marion Sila (http://marionsila.free.fr/accueil.html).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código