Situación laboral difícil

El perfil de cada afectado varía mucho, pero hay características generales: suelen ser personas de 35 a 45 años y tienden a ser perfeccionistas.

Actualmente, el hecho de trabajar mucho se puede considerar como una obligación para conservar el empleo o ganar méritos para un ascenso. Sin embargo, hay que estar atentos porque el laborar en exceso puede convertirse, en cierto momento, en una adicción al trabajo.

Según un artículo de elmundo.com, los candidatos son personas entre 35 y 45 años que son perfeccionistas y que prefieren trabajar de forma individual.

¿Qué conduce a que alguien caiga en esta adicción? Para el sociólogo y profesor universitario Milciades Pinzón, en algunos casos son individuos que por algún motivo tienen problemas personales y usan el trabajo para mantenerse lejos de sus conflictos.

También existen otras condiciones que pueden influir en el desarrollo de la adicción, como las presiones económicas, el temor a los jefes exigentes que amenazan al trabajador con perder su empleo, la ambición excesiva por el poder y el dinero y el prestigio, enumera la psicóloga Noemí Castillo, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

El gasto de energía física y psíquica en cualquier conducta adictiva y compulsiva es enorme y produce merma en la capacidad laboral, añade Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de la adicción son graves, asegura Castillo. Por ejemplo, genera problemas en la vida hogareña, ya que conduce al aislamiento, a la pérdida de la familia o a la destrucción de la convivencia del clan.

Mientras que en lo laboral, señala Turner, estas personas no necesariamente son más eficientes y productivas, pues a veces pueden ser difíciles de sobrellevar como compañeros o como jefes.

Además, tienden a ser exigentes consigo mismos y con el resto de sus colegas, y pueden desgastarse tanto en términos emocionales como físicos, explica Turner.

En esa línea, investigadores de la Universidad College London (Reino Unido) llegaron a una conclusión: trabajar horas extras muy seguido es muy dañino.

Según el estudio, revelado el año pasado, las personas que trabajan más de 11 horas incrementan 67% las probabilidades de sufrir algún mal cardíaco, en contraste con las que tienen una jornada laboral de 7 u 8 horas, dijo a la agencia de noticias Reuters Mika Kivimaki, directora de la investigación.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 17.1 millones de personas mueren cada año debido a males cardíacos y, en Panamá, el 28.1% de las defunciones en 2008 estuvo relacionado con padecimientos de este tipo, cifra que ocupó el primer lugar.

PREVENCIÓN

Lo mejor, según Turner, es laborar con metas claras, establecer un horario fijo y organizarse bien en el trabajo, y luego dedicarse a otras actividades.

Colocar un freno a la codicia, bien sea de dinero o de éxito, también ayuda. Recordar algo, “¿uno trabaja para vivir o para matarse trabajando?”, se pregunta el experto.

El enfoque psicoterapéutico de la adicción requiere el mismo esquema de tratamiento que el resto de las adicciones, para que la persona pueda recuperar su equilibrio personal, familiar, social y laboral, indispensables para una vida sana, concluye Noemí Castillo.

SÍNTOMAS DE ESTA ADICCIÓN

Aislamiento y agotamiento.

Inatención a las necesidades de salud.

Excesivo sentido del deber.

Impaciencia e irritabilidad.

Fuente: ´noticias.elempleo.com´

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código