Sobornos para completar salarios

Sala de espera de un hospital de Ho Chi Min. EFE Sala de espera de un hospital de Ho Chi Min. EFE
Sala de espera de un hospital de Ho Chi Min. EFE

Médicos y enfermeros vietnamitas completan sus escasos salarios en los hospitales públicos, a menudo por debajo de 200 dólares, con sobornos de los pacientes que quieren saltarse las listas de espera u obtener una atención mejor.

Cerca de un 70% de los médicos y enfermeros de Hanoi recibe algún tipo de pago informal, según un reciente estudio de la Universidad de Medicina de la capital vietnamita.

Otro informe de Transparencia Internacional alerta de que más del 30% de los pacientes del país asiático admite recurrir a los sobornos para recibir un trato preferente en la clínica.

“El salario base de un médico recién titulado después de largos años de estudio es inferior a 200 dólares y cada tres años puede aumentar alrededor de 50 dólares, aunque eso cambia según los hospitales. Con un sueldo tan bajo no es extraño que otros médicos los acepten”, afirma Phúc, una endocrinóloga de 28 años que trabaja en un hospital de Ho Chi Minh, al sur del país.

Según Transparencia Internacional, los pagos informales van de 2.5 dólares a 250 dólares, en función de la capacidad económica del paciente y de la gravedad de la enfermedad tratada.

“No piden dinero directamente. Pero por ejemplo te clavan la jeringuilla con mucha fuerza al ponerte una inyección para dar a entender que debes pagar. Si has pagado antes, la inyección es más suave y la medicina utilizada es de mejor calidad. Muchos trabajadores sanitarios actúan mal si no reciben un sobre”, relata un testigo a Transparencia Internacional.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código