Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿Sobran las letras alguna vez?

Sí, a veces ponemos letras de más en expresiones que pensamos que conocemos bien. Entre los usuarios también están los que dudan de si en algunas palabras usuales hace falta o sobra determinada letra. El diccionario sigue siendo, en estos casos, el mejor aliado; consultémoslo cada vez que estemos indecisos al respecto. En expresiones como a dedo, grosso modo, de milagro, adrede, etc., hay quienes agregan preposiciones innecesarias. He aquí algunos ejemplos: Digamos “Ese alcalde ha hecho nombramientos a dedo”, no “Ese alcalde ha hecho nombramientos de a dedo”; “Les haré una explicación grosso modo”, en vez de “Les haré una explicación a grosso modo”; “María se salvó de milagro”, en lugar de “María se salvó de a milagro” y “Sebastián lo ha hecho adrede”, nunca “Sebastián lo ha hecho de adrede”.

Algunos hablantes, por desconocimiento o mal hábito, tienden a insertar una s de más en palabras como digresión, demeritar y devastar después de la primera sílaba, de- y di-. Dicen o escriben: disgresión, desmeritar y desvastar. Tendencia generalizada en usuarios descuidados, que toman como referencia el verbo disgregar, cuya analogía con la palabra digresión tiende a confundir. Tal como en los otros casos señalados, que son influidos por el prefijo des-, que denota negación.

Si de confusiones se trata, hay tres palabras que causan mucha y que, a menudo, son consultadas a esta Academia. Se trata de los vocablos trasplante, exuberante y reivindicar. Con trasplante ocurre que el usuario coloca una n, formando la sílaba trabada: trans-, con lo que vicia su uso: A Juan le harán “un trasplante de hígado”, no “un transplante de hígado”. Si a exuberante se le coloca una h después del prefijo ex se comete falta de ortografía. El bosque es “exuberante”, nunca “exhuberante”. Y a reivindicar el hispanoparlante descuidado lo convierte en reinvindicar. Cuando lo indicado es que, se lucha por la “reivindicación de los derechos”, no por la “reinvidicación de los derechos”.

La Academia dice: El hablante culto se expresa con propiedad, las buenas lecturas contribuyen a ello porque enriquecen pensamiento y vocabulario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código