Sociedad conectada

Tres de las principales redes sociales tienen ya poco más de 10 años, tiempo suficiente para generar cambios profundos en el día a día de las personas.

Temas:

Composición: Vincent Shakespeare Composición: Vincent Shakespeare
Composición: Vincent Shakespeare

El 21 de marzo de 2006 se publicó el primer mensaje de Twitter. Ese día Jack Dorsey, cofundador de la plataforma de mensajes cortos, escribió: “Creando mi twttr”.

Por tanto, esta semana la red social del pájaro azul cumplió 10 años, una década de existencia; edad que alcanzaron recientemente otras de las redes sociales que han sido piedras angulares del movimiento, como lo son YouTube (creada el 14 de febrero de 2005) y Facebook (puesta en línea el 14 de febrero de 2014).

Son, entonces, poco más de 10 años de tuits, de “Me gusta” y de millones de horas en videos, tiempo que ha sido suficiente para generar cambios profundos en la sociedad, apuntan especialistas en el universo digital.

“Definitivamente, las redes sociales en general han revolucionado no solo la forma en que nos comunicamos y hacemos negocios, sino también la forma en que nos comportamos. Por ejemplo, hace 10 años nadie se imaginaba que ser un youtuber era una profesión y/o que tomarse una foto a sí mismo sería parte del día a día”, apunta Elsie Muñoz, especialista en el manejo de redes sociales y responsable de la agencia Marketing Social Panamá.

“En líneas generales, considero que los cambios más importantes se dan a nivel de la democratización de la comunicación (...) Ahora todos con acceso a internet podemos dar a conocer nuestras ideas y opiniones”, describe.

Hace 10 años nadie imaginaba el impacto que tendría internet, y en específico las redes sociales, reconoce Mauro Rosero, director ejecutivo de la Fundación Software Libre Panamá. “En temas de comunicación, tenemos el nuevo fenómeno de la inmediatez, donde cualquier cosa se publica o se comunica casi instantáneamente al momento que ocurre y con la entrada de los smartphones se hace más masiva la penetración llegando a más personas (...) Internet es el motor de nuestra nueva sociedad”, afirma.

Si se estuviera hablando de otro tema, el especialista en redes sociales Dionisio Guerra diría que 10 años no son suficientes para evaluar un avance, pero “con herramientas como las redes sociales es fácil evidenciar ese cambio. “No somos los mismos desde internet. No somos los mismos desde las redes sociales. Aprendimos a expresarnos distinto, a hablar en otros códigos, a tener nuevos hábitos y estilos de vida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código