Cuando el Sol intenta seducir

Al ser la exposición a los rayos ultravioleta un detonante para el cáncer de piel, se aconseja tomar medidas de prevención.

Temas:

Los tumores malignos de la piel han ocupado el sexto lugar de incidencia de cáncer atendidos en el ION. Los tumores malignos de la piel han ocupado el sexto lugar de incidencia de cáncer atendidos en el ION.

Los tumores malignos de la piel han ocupado el sexto lugar de incidencia de cáncer atendidos en el ION.

Cuando el Sol intenta seducir Cuando el Sol intenta seducir

Cuando el Sol intenta seducir

En verano, el Sol intenta seducir e invitar al bronceado.

Sin embargo, exponerse a este sin la debida protección puede aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de piel, una condición cuya incidencia ha aumentado en las últimas décadas, según la Organización Mundial de la Salud.

A la fecha, cada año ocurren entre 2 millones y 3 millones de casos nuevos de cáncer de piel que no son de tipo melanoma, y unos 132 mil que sí son de este tipo en el mundo. Solo en Estados Unidos, una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel en sus vidas, según The Skin Cancer Foundation.

El peligro de broncearse continúa, incluso, dos horas después de exponerse a los rayos ultravioletas (UV) —ya sea a través de las cámaras de bronceado o a la exposición solar directamente—, según un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, publicado en la revista científica Science recientemente.

Dicha investigación dedujo que la exposición a los rayos UV puede hacer que el ADN de las células, llamadas “melanocitos”, encargadas de la pigmentación o de darle color a la piel al producir melanina, se dañe incluso cuando el individuo ha dejado de exponerse y está en la oscuridad.

Lo novedoso de ello es que hasta la fecha la comunidad científica pensaba que la melanina jugaba un papel protector de la epidermis, bloqueando los rayos UV del Sol y, en este sentido, el estudio encontró que dicha melanina podría ocasionar efectos negativos y estar vinculada al daño mismo de la piel.

Por ello, los investigadores de este estudio aconsejan el uso de una crema solar durante la noche después de exponerse a los rayos UV.

EL EFECTO DEL SOL

El cáncer de piel es una realidad que toca también a Panamá, si se toma en cuenta que los tumores malignos de la piel han ocupado el sexto lugar de incidencia de cáncer atendidos en el Instituto Oncológico Nacional (ION), según cifras del Departamento de Registros y Estadística de Salud del nosocomio.

En 2014 se registraron 166 casos de cáncer de piel en el ION; en 2013, 160; y en 2012, 193, de acuerdo con el informe.

Según la dermatóloga Gioconda Gaudiano, hay varios tipos de cáncer de la piel.

Uno de ellos es el carcinoma baso celular, el más común de todos, indica la médica.

Otro es el carcinoma escamoso, que puede aparecer en zonas expuestas o no al Sol.

El tercero es el melanoma maligno, el más peligroso, ya que “da metástasis rápidamente si no es diagnosticado a tiempo, ya que no se cuenta con una buena terapia. Con un diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer de piel, se consigue prácticamente la curación completa. Lamentablemente si no es así, deja cicatrices indeseables, desfiguración y hasta la muerte”, menciona Gaudiano.

El cáncer más común y frecuente en Panamá es el carcinoma baso celular. Este tipo de cáncer, al extirparlo, deja cicatrices. “Cuanto más tarde se acuda al dermatólogo, más grande será la cicatriz”, agrega.

Las recomendaciones de la médica radican en evitar exponerse al Sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., buscar la sombra, utilizar sombrero de ala ancha, llevar anteojos de protección UV, ropa protectora y protector solar.

Asimismo, aconseja no exponer al Sol a niños menores de dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código