Sol con manchas y llamaradas

Una observación solar realizada por aficionados a la astronomía encontró que la actividad solar está incrementando.

Miembros de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) se reunieron recientemente para contemplar al astro rey.

El domingo 21, de 9:00 a.m. a 12:30 m.d., cerca de una veintena de aficionados se dieron cita en los terrenos ubicados detrás del Figali Convention Center, para hacer algunos experimentos.

Uno de ellos era demostrar si esa mañana habría “Sol Zenital”, es decir, constatar que la luz solar no daba sombra.

“Cosa que no ocurrió, por milímetros”, cuenta Jorge Luis Rojas, secretario de la APPA.

El fenómeno del Sol Zenital –que no es más que la posición del astro sobre la vertical de un sitio al mediodía– ocurre una o dos veces al año y solo se da en regiones cercanas al Ecuador.

Tal vez “no estábamos en las coordenadas adecuadas para apreciar el fenómeno (...) Otra explicación sería que cerca del mediodía, a las 12:00, hora solar, no son precisamente a las 12:00 hora civil, o sea, el momento en que el Sol llega a su punto más alto en el cielo, al atravesar su meridiano local (y debe coincidir con la longitud geográfica). La altura del Sol cuando culmina (transita el meridiano) depende de su latitud geográfica y de la fecha”, explica Rojas.

Por otro lado, a través de la observación encontraron que se están incrementando las manchas solares así como también las llamaradas solares. “Se espera que para 2012 la actividad solar se incremente mucho más”.

“Las manchas solares son lugares en el sol con mucha actividad magnética cuya temperatura al mes es más baja que en la fotosfera (espera de luz que actúa como la superficie del sol que los humanos observan con el ojo desnudo).

En la fotosfera, la temperatura ronda los 6 mil grados Celsius. En las manchas llegan a 5 mil o a 4 mil grados Celsius”. Una erupción o llamarada solar es una violenta explosión en la fotosfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno.

Por estos factores se recomienda mayor protección contra los rayos solares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código