Soltar para avanzar

El médico colombiano Santiago Rojas comparte cómo mantener el ánimo a través de la técnica del desapego en su libro ‘Anímate’.

Temas:

Santiago Rojas es médico especialista en cuidados paliativos y tiene un programa de radio en Colombia. Santiago Rojas es médico especialista en cuidados paliativos y tiene un programa de radio en Colombia.
Santiago Rojas es médico especialista en cuidados paliativos y tiene un programa de radio en Colombia.

Tome aire. Reténgalo por un momento. No lo suelte. Puede que en varios minutos empiece a sentir que va a reventar o que se asfixia. Suéltelo, no se ahogue. Este ejercicio, aplicado a las circunstancias adversas de la vida, es lo que propone el médico colombiano especialista en cuidados paliativos Santiago Rojas, en su libro Anímate.

El título de la editorial Planeta, que fue presentado este martes en la Feria Internacional del Libro de Panamá, está estructurado a través de una estrategia muy antigua, la de aprender a soltar, es decir, el desapego.

“Para vivir necesito el aire, pero para seguir viviendo necesito soltarlo. En eso consiste la técnica de aprender a soltar. Es disfrutar al máximo el encuentro con la persona que tengo en frente, pero si no lo suelto, no puedo seguir en el próximo momento de la vida”, explica el médico que acompaña a los enfermos y a sus familiares mientras pasan por enfermedades incurables, muerte y duelo.

El libro está dividido en cinco partes.

La primera habla de la diferencia entre el placer, la felicidad, la alegría, el gozo y el entusiasmo. La segunda, sobre el amor, sobre cómo mejorar el ánimo y cómo no caer en desánimo al estar en desamor.

El tercer capítulo es sobre el arte y lo que se puede lograr a través de la música, el baile, la pintura, la escultura, etc.

El cuarto se llama estilo de vida (sueño, motivaciones, trabajo, actividad física).

Y el quinto es la espiritualidad. “Con la espiritualidad recuperamos el buen ánimo en todo momento”, comenta el también docente.

De todo este proceso para mantener el ánimo cada día, lo que más le cuesta a la gente, según el escritor, es que se piensa que si se suelta, se pierde. “El temor a la pérdida, la pérdida de la imagen corporal, de la imagen social, de las aparentes cosas que tenemos, de las posesiones físicas... Siempre que pensamos en perder, dejamos de tener buen ánimo”, comenta, quien agrega que esto sucede también en las relaciones de pareja.

“Una relación de pareja no se disfruta si se tiene miedo a perder, en cambio, se disfruta plenamente si la tenemos”, dice.

Sobre el autor

Santiago Rojas ha escrito siete libros, uno sobre duelo, otro de separación afectiva, otro más sobre el estrés, uno sobre la toxicidad, una novela y un libro sobre geometría sagrada, y ya tiene en mente el próximo sobre cómo acompañar a los pacientes con cáncer.

“Todos mis libros versan en la relación que tiene el ser humano para hacer mejor su vida. No son medicamentos externos maravillosos o procesos complejos, sino que son aplicables en la vida de cada ser humano, en el día a día, en cada instante”, dice quien comenzó a escribir como una parte complementaria a su labor de docencia.

¿Hasta dónde le gustaría llegar? “Hasta el corazón de las personas. No es cantidad, sino calidad. Puede que venda muchos o pocos libros, pero si los libros son útiles, entonces vale la pena”, responde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código