Soltería y estigmas

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tsGmub.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tsGmub.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203tsGmub.jpg

Doña Clotilde, o la bruja del 71, de la serie El Chavo del 8, es una señora amargada y bastante gruñona, mientras que Charlie Harper, hasta este año el alma de la serie Two and a Half Men, es de tener muchos amores y parece vivir en una fiesta que no se termina.

El primer personaje televisivo fue creado hace 40 años y el segundo es más contemporáneo, pero, ¿en qué se parecen? Resulta que ambos son solteros y reflejan varios de los estigmas con los que cargan aquellos que no han dado el “sí, quiero”.

En un sondeo no científico, hecho en prensa.com, se consultó si se consideraba que los solteros eran estigmatizados, y 51% señaló que sí.

Algunos participantes del sondeo enumeraron rasgos negativos, como que quien es soltero “no es una persona feliz o completa”, que tienen “algún trastorno sexual”, que “son promiscuos” y que les gusta tener varias parejas.

Una reciente investigación realizada por la psicóloga social Bella DePaulo, egresada de la Universidad de Harvard y catedrática de la Universidad de Berkeley, analiza el tema de los estigmas de la soltería y los echa por tierra, porque se trata de una situación relativa.

Los resultados, plasmados en el libro Cómo los solteros son estereotipados, estigmatizados e ignorados, y aun así viven felices después de todo, indican que no son los solteros quienes se ubican al final de la “escala de felicidad”.

Además, estar soltero no significa necesariamente “no tener a nadie”, remarca. De hecho, son los solteros los que llegan a tener redes de amigos y parientes, con quienes se mantienen en constante contacto.

DePaulo señala que también se cree que los solteros solo piensan en sí mismos y que gastan el dinero en frivolidades, pero según su estudio, los solteros tienen más tiempo para apoyar a sus padres o hermanos, incluso económicamente.

Algunos solteros consultados reafirman el análisis de la psicóloga y aseguran que, lejos de sentirse solos o incompletos, viven una vida plena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código