Solteros, realidad diferente

Según las estadísticas de la Contraloría General de la República, en Panamá hay unas 717 mil 701 personas que están solteras.

Un auto, un apartamento, un buen trabajo, fiestas y estudios. Así define su existencia Juan, quien tiene 34 años y es soltero.

Dice que en sus planes aún no están ni un matrimonio por la Iglesia ni uno por lo civil.

Asegura que de los solteros se dicen muchas cosas erróneas. Él ha vivido “en carne propia” que le digan incluso que es homosexual, aunque comenta que esto no le molesta en lo absoluto, pues está seguro de que no es así.

Su vida se enmarca en sus estudios, en su familia, en pasear y divertirse.

Algo parecido le pasa a Vanesa, quien asegura que a sus 37 años ha logrado muchas de sus metas y que si no ha tomado la decisión de casarse es porque aún tiene otros proyectos pendientes.

“Además de que hay que buscar bien con quién se dará ese gran paso, más aun cuando uno se ha preparado bien”, resalta.

Ella descarta por completo que el estar soltero sea sinónimo de “vivir triste” o “gastar el dinero en cosas innecesarias”.

Tanto Juan como Vanesa forman parte de los 717 mil 701 de personas solteras que hay en el país, según datos de 2010 de la Contraloría General de la República.

puntos de vista

Actualmente el que alguien, independientemente del sexo, esté soltero no debe ser visto como algo negativo, considera Noemí Abdo, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos de Panamá.

Con el pasar de los años, dice, se ha generalizado el hecho de esperar un poco más de tiempo para formalizar un vínculo tan permanente con una pareja como es el matrimonio.

Opina que el estar soltero puede tener origen en diversos aspectos. De salida, que cada quien decide cómo llevar sus prioridades: finalizar los estudios, conseguir el empleo deseado o conocer el mundo, enumera.

También hay que reconocer que, en efecto, hasta no hace mucho el estar soltero era visto como un “estigma social”, que probablemente era indicador de incapacidad en el área de las relaciones sociales, anota.

Esta situación se veía como un problema o desperfecto. Sin embargo, “actualmente la visión es otra”, recalca Abdo.

El soltero de hoy disfruta de la libertad, de conocer mundo y del dinero que gana con su trabajo más que solteros de generaciones pasadas, indica.

Ahora viajan, estudian y se cuidan más que antes. Incluso se abren camino con más seguridad, a pesar de que sectores de la sociedad le cuestionen el porqué aún no se ha casado, comenta.

Por su parte, la psicóloga clínica especialista en terapia individual, familiar y de pareja Sarah Sasso comenta que la sociedad panameña es “muy tradicional” y por lo tanto funciona bajo parámetros de lo que debe ser.

Sin embargo, aclara, “no es que yo quiera decir que en Panamá existan estigmas con los solteros”.

Es primordial abandonar estos indicadores sociales que muestran, por ejemplo, que a cierta edad hay que casarse y que a cierta edad hay que tener hijos, comenta.

Es cierto que en el caso de la mujer existe un reloj biológico de por medio, pero la ciencia y la tecnología han aumentado los años en que se puede tener los hijos, explica Sasso.

La vida en pareja genera una mejor calidad de vida en los individuos, anota Sasso, aunque al final lo más importante es que la persona se case o esté soltera por decisión propia y “no por lo que diga la sociedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código