Sonidos del ayer que están hoy

Uno de los atractivos del Festival de Música Antigua de Panamá es escuchar instrumentos de otras épocas.

Temas:

Favola D’Argo (Portugal) ofrecerá un concierto mañana, jueves 25 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe). Cortesía\Lisa Soares Favola D’Argo (Portugal) ofrecerá un concierto mañana, jueves 25 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe). Cortesía\Lisa Soares
Favola D’Argo (Portugal) ofrecerá un concierto mañana, jueves 25 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe). Cortesía\Lisa Soares

¿Usted ha escuchado recientemente los sonidos de la jarana, el laúd, la teorba, la viola de gamba o el arpa?

Quizás no sean instrumentos tan conocidos hoy día, aunque entre los siglos XVII y XVIII fueron de lo más populares entre los amantes de la música, tanto en América Latina como en España.

Entre hoy, miércoles 24, y el domingo 28 de febrero podrá escuchar estas y otras sonoridades si asiste a los conciertos que forman parte del segundo Festival de Música Antigua de Panamá, organizado por la Fundación Arte Panamá.

Aunque los nombres de estos instrumentos quizás le parezcan inusuales, “eran prácticamente los mismos que los actuales, solo que en diferentes estadios de su evolución, pues los instrumentos no han dejado de evolucionar desde el primer día y aún hoy siguen evolucionando”, relata Emilio Moreno, docente y director de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona).

Algunos otros desaparecieron de la vida pública musical de aquellos tiempos como el clavecín, la viola de gamba, el laúd, la viola de amor o la flauta de pico, pero “el resto de instrumentos son hoy prácticamente los mismos que entonces, pero con diferentes variantes”, reitera Emilio Moreno.

ÉPOCA BARROCA

En el siglo XVII, tanto en el continente americano como en España, uno de los instrumentos musicales más frecuentes fue la guitarra barroca, la cual presentará el grupo colombiano Música Ficta el 28 de febrero, a las 6:00 p.m., en el recital que brindarán en el Teatro Amador, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

“Escucharán la jarana, un instrumento de cuerda derivado de la guitarra barroca, la cual nació en Mesoamérica para aquella época. Este instrumento fue muy común en México y Centroamérica, ya que en siglos posteriores pasaría a ser utilizado en algunas de las músicas populares de estos países”, explica Mario Fernando López, miembro de Música Ficta.

Mientras que la teorba fue de uso común en Italia, resalta López, y agrega que en España fue utilizada “como un instrumento acompañante, el llamado bajo continuo, pero para este fin, tanto en España como en Hispanoamérica, se utilizaba más el arpa barroca”.

De igual manera, las flautas dulces existieron en España, aunque su presencia es más evidente en otras latitudes europeas como Inglaterra y Francia, anota López.

Otro instrumento constante en el llamado Nuevo Mundo fue el órgano, ya que se le encontraba en numerosas iglesias, comenta López.

Mientras que Marco Aurelio Brescia, integrante del colectivo Favola D’Argo (Portugal), destaca que en el siglo XVIII había una notable variedad de instrumentos de tecla (sobre todo el órgano y el clave), viento (trompa, trompeta, traverso, oboe y, más avanzado el siglo, clarineta), cuerda pulsada (harpa y guitarra) y cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), este último que era utilizado en las capillas religiosas o en la música profana.

“Nosotros utilizaremos el clave, sea en la función de instrumento solista o de acompañamiento vocal, en este caso, como instrumento obligado, es decir, con parte musical escrita para ambas manos, como continuo, o sea, solamente bajo escrito, con armonización improvisada y el bajo reforzado del violonchelo, o bien reduciendo otros instrumentos de la orquesta”, destaca Marco Aurelio Brescia sobre el recital que Favola D’Argo presentará mañana, jueves 25 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz, ubicado en el corregimiento de San Felipe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código