Steffi Graf, tenista de manos nobles

La extenista Steffi Graf, quien visitó Panamá, brinda entrevista a ‘La Prensa’ sobre su fundación Children for Tomorrow.

Temas:

La sede de Children for Tomorrow está en el Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania. La sede de Children for Tomorrow está en el Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania.
La sede de Children for Tomorrow está en el Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania.

Dar un firme apretón de manos suele representar determinación.

Al saludar, la extenista alemana Steffi Graf estrecha su mano con gran fortaleza, fija sus ojos celestes en la mirada de su interlocutor y sonríe afable.

Con esa misma determinación y fortaleza, pero a la vez con empatía y sensibilidad, esta ganadora de 22 títulos individuales de Grand Slam entre 1987 y 1999, habla con La Prensa del compromiso que la ocupa: brindar apoyo psicológico a los niños que han sido víctimas de la guerra, el exilio y la violencia a través de su fundación Children for Tomorrow, que creó en 1998.

Esta fundación tiene su sede en el Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, donde se atiende a niños de Kosovo, Uganda, Eritrea y Hamburgo.

Graf arribó a Panamá el miércoles para participar de la inauguración de la boutique de relojes Longines, en Multiplaza, marca aliada en su labor humanitaria.

Momentos previos a la apertura, Graf brindó entrevistas en el hotel Trump. Se mostró amable, cómoda y sencilla, como su vestimenta: jeans, zapatos bajos y blusa holgada.

¿Cuál es la misión de Children for Tomorrow?

Nuestra misión ha sido brindar terapia a niños traumatizados que han vivido persecuciones, guerras y violencia. Queremos sanar esas heridas (...) Solo en Alemania tenemos más de un millón de refugiados. Es una situación preocupante.

¿Por qué se vincula con esta causa?

Todo fue por una experiencia personal que tuve en la década de 1990. Un día, en Hamburgo, un médico especialista en niños traumatizados, me habló de su trabajo, y me invitó a su unidad de pacientes para que conociera a algunos de los que atendía, y me dijo: ‘tú puedes ver lo que [la violencia] ocasiona en la superficie, puedes ver las armas, pero no puedes ver cómo esta impacta en el interior de las víctimas’.

Al ver las dificultades con las que estos niños tienen que vivir para ser parte de la sociedad, para ir a la escuela, y al escuchar sus historias me sentí motivada a hacer la diferencia. Unos años después tomé la decisión de crear la fundación.

¿En qué consisten sus proyectos?

Nosotros ayudamos emocionalmente a los niños víctimas de la guerra.

A veces voy yo misma a Kosovo, por ejemplo, para escuchar las historias de sus familias, en las que cuentan que el padre ha desaparecido, entre otras situaciones. Los niños viven en un entorno de violencia y muerte. Se les brinda la oportunidad de romper el silencio, porque si lo que tiene alrededor es violencia, las posibilidades de que continúe en ese ciclo son muy altas. Queremos dar esperanza a sus vidas.

¿Cuáles son sus planes futuros?

Mi deseo es brindar más terapias. Nuestra lista de pacientes en espera aumenta cada año, y no nos damos abasto. Nuestras terapias duran usualmente entre 18 y 24 meses para que sean exitosas. Por esto, es difícil financieramente hablando, contratar a más terapeutas.

La clave del éxito en algunos de nuestros pacientes la vemos cuando terminan la escuela y empiezan a trabajar. El éxito de estos niños es importante porque, para mí, estar sentada aquí en Panamá para hablar de lo que hacemos, nos permite seguir ayudándolos y también forma parte de su recuperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código