¿Sube o baja el IVA?

El IVA al que venden las galerías, que por norma general suele mediar entre artista y coleccionista, se mantuvo al 21%.

Temas:

Hablar de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, es tomar el pulso al mercado del arte en España, especialmente desde la llegada a la dirección de Carlos Urroz, con un proyecto más comercial que sus predecesores.

Por eso toda noticia que afecte a la compraventa de arte en la feria se convierte en centro de atención para un sector que también se vio golpeado por la crisis.

En el momento más duro de la crisis económica en España, el año pasado el gobierno subió el Impuesto al Valor Añadido (IVA) que gravaba las transacciones de obras de arte del 18% al 21%, lo que supuso un fuerte golpe para los artistas y galerías españolas en la edición de ARCOmadrid 2013 y durante todo el año, especialmente por la pérdida de competitividad internacional ante las de otros países que tributan mucho menos (Francia e Italia a un 10, o Alemania a un 7, por ejemplo).

El pasado 24 de enero y ante la fuerte presión ejercida por los profesionales del sector, el gobierno de Mariano Rajoy rectificó en parte y redujo la tasa al 10%, pero solo para los artistas y para la importación de obras desde el exterior.

Sin embargo, el IVA al que venden las galerías, que por norma general suelen mediar entre el artista y el coleccionista, se mantuvo al 21%.

La complejidad de la aplicación del impuesto en los varios tramos de la venta dividen al sector y hacen difícil valorar la efectividad de esta medida para reactivar las ventas en la edición 33 de ARCO, que se celebra desde el 18 hasta el 23 de febrero en la capital española.

Si desde el primer momento la cúpula de la feria saludó la medida como una muy buena noticia que generaba confianza y optimismo a la hora de reactivar las ventas y mejorar la competitividad del sector español, otros no lo tienen tan claro, como la galerista alemana afincada en España Helga de Alvear.

“Todo es una ilusión, no sirve para nada”, aseguró. “La nueva medida solo beneficia si compras arte directamente a los artistas, entonces sí que se paga a 10%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código