Sugestión mítica por las catedrales

Las catedrales góticas ejercieron fascinación entre muchos artistas, como Víctor Hugo, Goethe o Monet, aunque no siempre fue así. Una exposición en Rouen abierta hasta el 31 de agosto da testimonio de la evolución del mito.

Claude Monet retrató la catedral de Rouen en 30 lienzos, con la luz cambiante de las distintas horas y épocas del año, y también el simbolista Odilon Redon se inspiró en la iglesia.

“Catedrales 1798-1914. Un mito moderno” es el título de la muestra en el Museo de Bellas Artes, que retrata el redescubrimiento de la arquitectura gótica en el siglo XIX mediante la exposición de 250 objetos.

“Algún día se hablará de una rara enfermedad de nuestro tiempo, la locura gótica”, aseguró el historiador Jules Michelet (1798-1874).

Pero no siempre había existido esa fascinación: la palabra gótico procede del italiano y significa extraño, bárbaro. Hasta el siglo XVIII, el gótico era sinónimo de un estilo feo. Hasta que los románticos lo descubrieron y lo ensalzaron, primero en Alemania y luego en Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código