SALUD

Superación y autismo

Un programa de la Fundación Soy Capaz refuerza en los jóvenes con autismo su desempeño independiente para potenciar sus destrezas en quehaceres cotidianos, así como estimular la efectiva interacción social.

Temas:

Superación y autismo Superación y autismo
Superación y autismo

Quienes tienen hijos con autismo saben que su hogar nunca será un nido vacío. Es muy seguro que su hijo (a) con esta condición no dejará la casa. Sin embargo, superada la etapa infanto-juvenil, el temor más frecuente entre estos padres es cuestionarse sobre el futuro de sus hijos adultos, el día que ellos como tutores ya no dispongan de la salud o se les escape el último aliento de vida que impida seguir brindándoles las atenciones que demandan.

En 2012, un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades en EU halló que uno de cada 68 infantes vivía con el trastorno del espectro autista.

Los niños con Trastorno del Especto Autista -abreviado en la literatura médica como TEA-, se convierten en adultos que llevan a la postre su condición de discapacidad. Esto en la medida en que el individuo con autismo reciba o no la estimulación adecuada para desarrollar sus destrezas, potenciar sus habilidades sociales y lograr parcialmente su independencia.

Generalmente, el TEA se manifiesta en edad temprana y su señal de alarma es la marcada postergación del habla. También se identifica a los niños con autismo porque suelen realizar movimientos repetitivos que rayan en lo obsesivo, así como el nulo contacto visual a pesar de la insistencia de los cercanos por atraer su atención. Según referencias científicas, la aparente indiferencia del menor ante los estímulos de comunicación de parte de sus padres o cuidadores se debe a la pérdida drástica de neuronas Purkinje, encargadas de procesar en el cerebro la información recibida por medio de los sentidos.

Con terapias de aprendizaje aplicadas a personas con autismo, se ha detectado que los individuos bajo esta condición pueden ser más atentos a estímulos visuales para aprender y precisamente en este mecanismo se apoya el programa “Vida independiente”, de la Fundación Soy Capaz, que desea guiar a autistas en su etapa adulta en el afianzamiento en tareas diarias para asegurarles a futuro un desenvolvimiento independiente en su cotidianidad.

VEA: Retiro, una terapia para el autismo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código