Superman, aquí y allá

La primera visita del superhéroe a la pantalla chica fue de la mano de dos seriales de 15 capítulos cada uno.

El paso de Superman por otros formatos extraños a los cómics ha tenido sus penas y sus glorias.

Pero antes de llegar a las entregas cinematográficas del Hombre de Acero, hay que hablar de adaptaciones previas, como la de radio titulada Las aventuras de Superman, que se produjo entre 1940 y 1951 en la estación New York City´s WOR de Estados Unidos con las voces principales de Bud Collyer y Joan Alexander, según recogieron publicaciones como el diario Los Ángeles Times y la revista Time.

El programa tuvo la suficiente aceptación como para permanecer por 11 años en señal y alcanzar los 2 mil 68 episodios.

En estos programas de radio los escritores buscaban una forma de crear retos físicos para Superman y crearon la kryptonita, meteoritos del planeta Krypton que hacen que Superman pierda su fuerza y poco a poco la vida, anota Carlos Atencio, escritor y conocedor del mundo de los tebeos.

El personaje de Jimmy Olsen, compañero de Clark Kent en el diario Daily Planet de Metrópolis, también fue creado en esta etapa, añade.

El legendario caricaturista Max Fleishcer (el padre del personaje de Betty Boop) realizó una serie de cortos animados de Superman en la década de 1940.

El primer ensayo con actores de carne y hueso llegó en 1948 y 1951, con dos seriales de 15 capítulos cada uno protagonizados por Kirk Alyn.

Poco después llegaría Aventuras de Superman, la primera serie de televisión formal, esta vez con el rostro de George Reeves, detalla Atencio. Duró cuatro temporadas y 104 capítulos.

En los siguientes años se presentarían más versiones animadas del personaje, incluyendo la recordada serie Súper Amigos en 1973 de la mano de la fábrica de dibujos Hanna-Barbera.

La serie Súper Amigos está basada en La Liga de la Justicia, publicada por DC Comics en 1960 con Batman, Aquaman, Flash, la Mujer Maravilla, Linterna Verde y Detective Marciano, además de Superman.

Atencio considera que una de las versiones más recordadas del héroe fue la primera de la saga cinematográfica que empezó en 1978 con el actor Christopher Reeve, Gene Hackman y Marlon Brando.

Fue la primera de cuatro entregas fílmicas hasta 1987 y luego una quinta historia relacionada presentada en 2003, ya con Brandon Routh como el encargado del papel de Superman.

Hacemos un alto para ver los aplausos o petardos que le dio la crítica a estas producciones: Superman recibió 93% de la aprobación; Superman II, el 89%; Superman III se fue quedando muy atrás con apenas el 26% de aprobación; Superman IV fue aplastada con solo el 9% y Superman Returns recibió un 75%.

En ese lapso también hubo dos series para la televisión: Loise & Clark (1993) y Smallville (2001).

El superhéroe llega otra vez a la gran pantalla en 2013 con Man of Steel, dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código